La cadena de supermercados posadeña, desde hace poco más de un año en manos de capitales formoseños, fue nuevamente elegida como modelo a seguir por empresarios de toda la provincia en la versión 2020 de la encuesta que todos los fines de año elabora Misiones Online para su suplemento Visión Misionera.

 

A diferencia de años anteriores esta vez los votos estuvieron mucho más repartidos, lo que permitió a California aún así, trepar hasta el primer lugar. El podio lo completaron dos compañías de alimentos con una extensa trayectoria como elaboradoras de yerba mate: el segundo escalón fue para Hreñuk SA, y el tercero para La Cachuera.

 

Los resultados de la encuesta volvieron a dejar en evidencia la centralidad de California Supermercados como referencia para el empresariado misionero, especialmente el de Posadas. La novedad más llamativa tal vez sea el relativamente bajo porcentaje de votos que cosechó la firma ganadora, lo que se debe a una mayor dispersión en las preferencias de los consultados, pero también responde al incremento de la cantidad de empresarios que prefirieron no votar a ninguna empresa, en el año de la pandemia.

 

De hecho, más de una cuarta parte de los encuestados eligieron la opción “no sabe/no contesta”, que de haber entrado en competencia se hubiera alzado con el primer escalón del podio.

 

California viene de experimentar un cambio muy importante en 2019 a partir de la compra de la mayoría del paquete accionario por parte de Ricardo “Pilo” Cáceres propietario de una empresa familiar que fundó hace más de 70 años su padre como una despensa de barrio y que hoy cuenta con diez locales en Formosa con la cadena que lleva el nombre familiar, otros once de la cadena Impulso desparramados en Corrientes y Chaco.

 

El propósito principal de los formoseños era que los clientes de California no notarán ninguna diferencia en el servicio que presta la empresa, a partir del cambio en la composición accionaria de la sociedad. A juzgar por los resultados de la encuesta de Visión Misionera 2021, todo indicaría que lo consiguieron.

 

Para la segunda empresa más votada como modelo, Hreñuk SA, también fue un año muy particular por la ausencia del fundador, Ramón “Nene” Hreñuk, fallecido en 2019. La empresa es reconocida a escala internacional por su tradicional marca de yerba Rosamonte, pero también se dedica a la producción del té, a la acuicultura y la ganadería. Es el número uno de la región en ganadería y en cría de peces, con 6 millones de kilos de pacúes por año.

 

El tercer lugar entre las más votadas por los empresarios misioneros lo ocupa La Cachuera, la tradicional yerbatera de la familia Szychowski, afincada desde hace más de medio siglo en Apóstoles y desde hace más de cuatro años bajo la conducción de María Victoria Szychowski, la única mujer al frente del directorio de una yerbatera de primera línea.

La forestal Lipsia SA y la empresa de materiales eléctricos y tecnología Electro Misiones SA comparten el cuarto lugar de la lista; por encima de Crucero del Norte, Duomo e Iguazú Jungle Explorer.