Se realizó por primera vez una cirugía de tórax con implantes impresos en 3D en el Hospital Madariaga 

Se trata de una de las cirugías más complejas que se realizaron este año en el Hospital Madariaga, que consistió en la reconstrucción de tórax a través de una impresión 3D y con esta intervención se evitó que el paciente deba ser trasladado a Buenos Aires.

Federico Congost – Canal 12


Federico Congost, médico especialista en cirugía de tórax, dijo que el paciente padecía de un cáncer de pared torácica que le comprometía gran parte de la pared anterior y el esternón, por lo cual tuvieron que resecar casi toda la parte anterior del tórax y reconstruirla con un material especial diseñado para el paciente.

 

“Para la prótesis se utilizó una impresión 3D del tórax del paciente. Es una prótesis de titanio diseñada específicamente para él con una reconstrucción en tres dimensiones de la pared del tórax. Es la primera vez que hacemos este tipo de cirugía de alta complejidad y es importante porque para esta reconstrucción se pidió una placa que fue diseñada específicamente para él con una impresora en 3D” explicó Congost.

 

El parque de la salud fue creado por ley garantizando la población el acceso al servicio de salud con estándares internacionales, como en este caso.

 

“Es un desafío inmenso para nosotros hacer este tipo de cirugía, pero el resultado fue excelente y el apoyo de la gente de la institución fue importantísimo. Siempre nos está colaborando y ayudando en este tipo de cosas, así que para nosotros es un es un orgullo enorme. Con este tipo de cirugía se evita tener que derivar al paciente a Buenos Aires para recibir la misma atención que ahora se realiza en la tierra colorada” aseguró Congost.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas