Balance 2020: Oriozabala destacó que la producción fue el motor económico de Misiones durante la pandemia

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, destacó que el sector agroindustrial de la provincia se convirtió en el motor económico local ante el cierre del turismo y de los servicios, sobre todo en los primeros meses de la pandemia. Para el funcionario fue un año donde el sector tomó un amplio protagonismo.

 

“El sector productivo y agro industrial de la provincia ha tenido un gran protagonismo porque, al parar la economía por la pandemia, el sector productor, al ser exceptuado desde el primer día, hizo que ese sector sea la matriz que sostuvo la economía. De algún modo, tomó un rol y un protagonismo que fue fundamental para el sostenimiento de todos los misioneros, de su economía y la continuidad de una relativa vida normal”, afirmó el ministro.

 

Para Oriozabala, fue fundamental el mecanismo binario que impulsaron el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, de apuntar al cuidado de la salud y al mismo tiempo lograr que la economía continúe funcionando. “El desafío para el ministerio del Agro fue ejercer y llevar adelante todos los protocolos, poder poner en marcha planes para la producción de alimentos que fueron parte fundamental de nuestra agenda”, agregó.

 

En ese sentido, el ministro destacó que la provincia siguió pensando al sector rural desde la industrialización y el agregado de valor de origen y subrayó que se volcaron fondos provinciales y también de programas nacionales que el ministerio pudo ejecutar y planificar.

 

“Logramos en la producción de alimentos recuperar el concepto de la diversificación productiva que vemos en las chacras y que logramos representar esa amplitud”, apuntó y remarcó que se pudo mantener la maquinaria agropecuaria en marcha a pesar de la pandemia. “Fue el gran motor de la economía al estar cerrados el turismo, los comercios, los servicios, sobre todo los primeros meses de la pandemia”, insistió.

 

Sobre las perspectivas para el año que comienza este viernes, Oriozabala adelantó que continuará la tarea a pesar de la pandemia y argumentó que en 2020 quedó claro que el sector productivo continúa funcionando y adelantó que apuntarán a las producciones no tradicionales, entre las que señaló a las frutas tropicales.

 

“Queremos ir profundizando esos primeros pasos que hemos dado, sobre todo en los sectores de producciones no tradicionales. Hemos empezado a incursionar y trabajar fuerte en el sector de las frutas tropicales, acabamos de hacer una inversión de casi 8 millones de pesos para instalar una planta para procesamiento de frutas en la zona del Alto Uruguay”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas