La agrupación feminista MuMaLa destacó que la legalización del aborto “es un derecho conquistado por las mujeres”

Tras años de debates políticos y sociales, este miércoles el Senado aprobó la legalización del aborto en Argentina impulsado por Alberto Fernández. El sí a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana de gestación recibió  38 votos a favor, 29 en contra y una abstención con dos ausentes.

Carolina Maidana – Red Ciudadana

 

La Cámara de Senadores en el 2018 frenó esta iniciativa por 38 votos contra 31. Sin embargo, este miércoles logró darle luz verde a una ley que permitirá a mujeres el derecho a decidir y a acceder a la interrupción del embarazo en sistemas de salud con asistencia médica y de manera segura y gratuita. “Esto es un derecho y decisión puramente y exclusiva de la mujer ya que es un derecho conquistado por las mujeres”, expresó sobre el tema Carolina Maidana, coordinadora de MuMaLa en Misiones.

 

Maidana contó que estuvieron esperando hasta el final la decisión de los Senadores. “Fue una lucha de muchos años. En el 2018 también tuvimos las expectativas que se aprobaría la Ley pero  no fue así y por ello este año tuvimos incertidumbre hasta el final. Sin embargo, estábamos seguras que las opiniones y la información fueron cambiando en estos dos años”. Sabemos que la reglamentación tardará bastante, pero tenemos en claro lo que se propone; pero aun así esto es un gran avance para todas las mujeres de la sociedad argentina”, agregó.

 

Desde el movimiento MuMala trabajan en temas relacionados con violencia de género y realizan diferentes tipos de talleres para brindar información a quien lo necesite.

 

“Tenemos que romper con las estructuras existentes. No se le ataca a nadie sino que se defiende el derecho de las mujeres y sobre todo decidir sobre su propio cuerpo es fundamental. Desde ningún punto de vista fomentamos a que se interrumpan los embarazos sino que se pide que la persona que lo desee, pueda hacerlo en un lugar seguro y gratuito y que además, esté acompañada por el Estado y que no sea penalizada”, comentó.

 

La coordinadora de MuMaLá explicó que como grupo hacen acompañamiento desde diferentes espacios para evitar que haya niñas madres. “Realmente es un problema gravísimo es por ello que la Educación Sexual Integral (ESI) se debe cumplir”, enfatizó.

 

Además, puntualizó que “el objetivo es que las mujeres no tengan que realizar el aborto en centros clandestinos sin las medidas de seguridad. Hay que basarnos en el respeto y en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Es importante que tanto en la provincia como en el país se instale la ESI para poder decidir, para que puedan consumir anticonceptivos para no abortar”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas