Cromañón: a 16 años de la tragedia más grave de la historia argentina en donde murieron 194 jóvenes

El 30 de diciembre de 2004 será recordado para siempre como uno de los días más tristes en la historia del rock nacional y del país por la Tragedia de Cromañón, donde murieron 194 jóvenes que fueron a ver a Callejeros al boliche del que era propietario Omar Chabán, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Esa tragedia, una de las no naturales más graves de la historia argentina, representó importantes cambios políticos y culturales ya que el establecimiento no contaba con las habilitaciones necesarias, motivo por el que fueron condenados varios funcionarios porteños.

 

Quizá te interese leer: Quién fue Julio Roberto Vittone en la tragedia de Cromañón

 

 

Por el caso, Aníbal Ibarra, entonces jefe de gobierno porteño, fue destituido a través del juicio político y asumió en su lugar el vicejefe de gobierno, Jorge Telerman. Tres años después, Mauricio Macri se consagraría como alcalde. 

 

A nivel cultural, el desastre por las muertes y los heridos representó un importante cambio de tendencia que aún hoy puede verse. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revisó y clausuró varios establecimientos ya que no cumplían con las habilitaciones necesarias. 

 

Después del trágico 30 de diciembre de 2004 menos gente comenzó a presenciar los shows, que hasta ese momento apuntaban a juntar la mayor cantidad posible. Los lugares como Cromañón, desde donde decenas de bandas comenzaron sus carreras dejaron de funcionar.

 

El incendio de Cromañón 

 

El incendio comenzó cerca del arranque del show luego de que un espectador tirara al techo una bengala, lo que provocó el fuego en una media sombra con material inflamable. Cuando comenzó la evacuación del lugar, los asistentes se encontraron con las puertas de emergencia bloqueadas con candado. 

 

Muchos comenzaron a respirar el aire tóxico y se produjo la asfixia con gases como monóxido de carbono que salían de la media sombra y sus materiales inflamables.

 

Quizá te interese leer: Nilda Gómez, la mamá de Cromañón estuvo en Posadas y habló con Misiones Online: “Me prometí y le prometí a la sociedad representar a la gente que no tenía recursos”

 

Hasta ese momento, el uso de bengalas era una rutina en los recitales de rock argentino y muchas bandas alentaban el uso de la pirotecnia. Horas después de la tragedia, el por entonces manager de Callejeros definió a la banda como «la más pirotécnica del país».

 

En el juicio realizado por el incendio y la muerte de 194 personas fue condenado Omar Chabán a 20 años; Diego Argañaraz, manager de Callejeros, a 18 años; el subcomisario Carlos Díaz a 18 años; los funcionarios Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández a 2 años y 4 meses; Raúl Villarreal, socio de Chabán a 1 año en suspenso. 

 

Los integrantes de la banda, Patricio Fontanet,  Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Christian Torrejón, Elio Delgado y Daniel Cardell, fueron absueltos.

 

En 2011 la Cámara de Casación Penal entendió que la banda fue coorganizadora del show junto con Chabán y condenó a 7 años a Fontanet y 5 al resto de la banda. También acortaron las penas del resto de los condenados.

 

Todos ellos cumplieron la condena hasta pasar 2/3 de la misma tras las rejas -la mayoría con prisión domiciliaria- y en mayo de 2019 Fontanet salió de la cárcel.

 

Fuente: Telam/Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas