Crece la demanda de tests Covid-19 en Posadas: bioquímicos estiman 200 muestras diarias y aseguran que son muchos los «asintomáticos totales»

Graciela Carballo, bioquímica en el laboratorio Cebac de Posadas, se refirió a la larga fila de personas aguardando fuera del establecimiento para realizarse tests de coronavirus. Aseguró que están trabajando arduamente y que, si bien aplican todos los protocolos, existe “cierta ansiedad”.


La profesional manifestó que a la gente le “cuesta mantener las distancias”, pero sostuvo que el personal del laboratorio con frecuencia solicita se respeten los metros establecidos, así como también el uso de alcohol en gel. Frente a esto, recordó que existe la opción de toma de muestras a domicilio la cual se puede solicitar vía telefónica.

 

 

En algunas sedes de laboratorios tenemos armadas salas de extracción de Covid-19, las cuales cuentan con luz ultravioleta donde el paciente ingresa y le toman la muestra, luego de 30 minutos vuelve a ingresar otro paciente. Estamos tratando de dejar una sala exclusiva para la toma de coronavirus”, sostuvo.

 


Crece la demanda de pruebas PCR y tests de antígeno

 

En medio de la gran demanda de tests, Carballo señaló que además tienen que cubrir a sus pacientes regulares. En esa misma línea, informó que también está disponible el servicio de toma de muestras a domicilio desde inicios de la pandemia: “Es mejor preservar al paciente que insertarlo en un lugar donde no sabemos quién está infectado”.

 

La bioquímica lamentó el incremento de casos, el cual coincidió con las fiestas de fin de año, y explicó que muchos son “asintomáticos totales”. “Ahora que la gente ve que tiene la posibilidad de testearse, estar tranquilo y juntarse con la gente que quiere o viajar a otra ciudad”, indicó.


Test de coronavirus: en Posadas se hacen hasta 200 tomas por día

 

tests

Graciela Carballo, bioquímica.

 

La profesional mencionó que hasta la fecha en la Capital provincial desde sus laboratorios realizan unas 100 pruebas de PCR y otras 100 correspondientes al test antígeno. Cabe destacar que, como en un principio, también recepcionan muestras derivadas desde el interior de la provincia.

 

En sintonía con los testeos, lo que la gente mayormente se pregunta es qué costos tienen. En el caso de las pruebas definitivas, tienen un valor de $6500 y las rápidas por otra parte tienen un precio de $2900. “Las PCR tardan 24 horas y los tests rápidos tarda una hora y media”, especificó.


Tuve un contacto estrecho, ¿cuándo me hago el test y qué método elijo?

 

tests

 

  • Aseguró que hay varios métodos para la detección del coronavirus, pero la prueba PCR es la de mayor efectividad. Puede realizarse a partir del tercer día de aislamiento luego de mantener el contacto estrecho con un caso positivo. El resultado demoran un poco en llegar.

 

  • Como segunda opción está el test antígeno o test rápido, cuyo resultado está disponible 30 minutos luego de tomar la muestra. No es tan sensible como la prueba PCR y su resultado será más exacto de acuerdo a la carga viral. Se recomienda realizar a partir del quinto día de aislamiento.

 

Las demandas aumentan por diferentes razones. La realidad es que el misionero se está moviendo y está entrando gente a la provincia, por eso hay un mayor testeo. También es cierto que los casos de coronavirus han aumentado, a mediados de diciembre comenzaron a incrementarse y creo que fue por ambas razones”, precisó.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas