Mercedes D’Alessandro: “La pobreza en el país está feminizada”

Mercedes D’Alessandro, directora de Economía y Género de la Nación, afirmó que el Estado tiene como desafío la implementación de políticas con perspectivas de género.

Mercedes D’Alessandro – Radio República

 

De acuerdo con los dichos de la funcionaria, la mayor inequidad en Argentina es la pobreza, principalmente en el género femenino. Siete de cada diez personas con bajos ingresos son mujeres, y esto impacta directamente en la continuidad de generaciones de más pobres.

 

Los hogares en los que las mujeres son la principal fuente de ingresos, son aún más pobres, y esto deriva en que la familia tenga menos posibilidad de progreso. En ese sentido, cuando se habla del 60 por ciento de los niños bajo la línea de la pobreza, gran parte se trata de hogares feminizados, donde hay madres solteras a cargo de los chicos.

 

D’Alessandro destacó la necesidad de implementar políticas con perspectivas de género, y buscar resolver la pobreza a partir de las mujeres, conociendo que es el sector más perjudicado y entendiendo por qué ocurre esto.

 

Además, señaló que la pandemia agravó la situación de las mujeres jefas de hogar, ya que en muchos casos al no tener un lugar donde dejar a sus hijos, no podían salir a trabajar. Asimismo, la mayoría está teniendo problemas para sostener sus ingresos.

 

El 20 por ciento de las mujeres trabajan como empleadas domésticas y ante la situación del país, muchas familias optan por no contratar a un personal de servicio. Además, en muchos casos trabajan de manera informal, ganando los sueldos más bajos de la economía argentina.

 

Según comentó la economista, realizaron un estudio que media el aporte que proporcionarían si se valorara los trabajos domésticos y trabajos no remunerado de las casas, y concluyó en una estimación de aporte que representa el 16 por ciento del PBI, siendo el sector que más aportaría al mismo.

 

“El Ministerio de la Menstruación”

Mercedes D’Alessandro contó que durante la pandemia se realizó el programa “el Barrio Cuida al Barrio”, donde un grupo de promotoras visitaban las casa para ver las necesidades en los hogares. Esto determinó que muchas mujeres, a causa de la caída de los ingresos, se vieron obligadas a utilizar papel higiénico o trapos durante la menstruación.

 

Al ver que había una necesidad que no permitía comprar toallitas femeninas crearon la iniciativa “Justicia Menstrual”. A partir de ahí, gestionaron entre varios Ministerios y organismos del Estado una solución. Es así que, mediante la intervención del Ministerio de Salud, quien compró partidas de copas menstruales, toallitas y tampones, para ser repartidas en las plataformas de los planes “Sumar” y “Remediar”.

 

No obstante, desde el Ministerio de Economía, comenzaron las gestiones para la quita del IVA, haciendo una estimación de cuánto es la recaudación por medio de ese impuesto y cuál sería el impacto de quitarlo. Asimismo, estos productos femeninos continuarán en el programa de “Precios Cuidados”, señaló.

 

Además de quitar el impuesto, pretenden otorgar estos productos gratuitamente, para aquellos segmentos poblacionales más vulnerables y con bajos ingresos. También comenzaron los trabajos para la creación de una “copa menstrual nacional” y toallitas reciclables.

 

Por último, la funcionaria manifestó que a pesar de la situación difícil que atravesamos, con el cierre del año con una caída histórica del PBI, con los indicadores socioeconómicos deteriorados, confía en que 2021 será un año de recuperación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas