Gastronomía de los migrantes venezolanos en Misiones y Corrientes

La gastronomía es un as de rasgo distintivo en la identidad cultural, en la medida que las comunidades migrantes avanzan, llevan con ellos lo que hay en los lugares donde pasan y dejan un poco de lo  que son: sabores, olores, colores y sonidos;  la suma de las características que se van construyendo en el proceso de acomodación a los nuevos espacios culturales, forman un ente con valores de diferentes estructuras,  los teóricos de la  migración, hablan del tercer ente, para referirse a estas personas y comunidades atravesadas por múltiples y variadas culturas,   y a todas las expresiones comunicables en que devienen los migrantes.

 

En la comunidad venezolana  de la región de Misiones y Corrientes hay varios emprendimientos gastronómicos con recetas venezolanas, elaboración de la comunidad migrante y sabor venezolano argentino. Los productos de aquí también tienen sus sabores distintivos, incluso para lograr algunos alimentos, encuentran elementos traídos de otras latitudes; recientemente  el Doctor Román Blas, Médico Cardiólogo venezolano y aficionado a la Gastronomía, refirió que las hojas para hallacas encontradas en algunos lugares de Buenos Aires son traídas de Vietnam.

 

Las hojas para hallacas, son hojas de la planta del banano, pasadas ligeramente al fuego para cambiarles el grado de tensión o resistencia, haciéndola más flexible y maniobrables, mientras que la hallaca es un suculento plato navideño,  se trata de masa de maíz sazonada y salpicada con achiote, que envuelve un exquisito guiso  hecho de carnes blancas y rojas y es la comida típica en las navidades venezolanas.

El humor fino del Periodista, cronista y escritor venezolano Oscar Yánez, les llamaba las “multisapidas” por la cantidad de sabores que se encuentran en ella,  la acompaña en  el plato, una ensalada de pollo, un trozo de pan de jamón, un trozo de pernil, o pollo horneado y de postre el dulce de lechosa (mamón o papaya)

 

Para completar la mesa está el ponche crema, es una bebida con un ligero toque de ron, leche condensada y huevos y algunos otros secretos que cada familia le pone como marca propia.

 

Ahora ocupémonos del pan de Jamón: es un pan relleno de jamón, panceta ahumada, uvas pasas, aceitunas verde y algo de pimentón rojo; es típico venezolano y de consumo casi exclusivamente en navidad.

 

Algunos de estos productos además de la popular arepa, están disponibles en los emprendimiento que en su mayoría son de las damas de la comunidad venezolana.

 

Algunos emprendimientos de la Gastronomía Venezolana en la región

En Posadas: Territorio Arepa

Javier Ferrer y Maryuli Pinto llegaron a tierra colorada en 2018, con su emblemático auto Spark  atravesaron Venezuela y Brasil hasta Argentina,  la mano amiga del misionero se presentó con Oswaldo Fuente,  quien les consiguió un espacio en la Feria Tevapy de la Costanera de Posadas. Ambos profesionales de la educación en Venezuela, sus experiencias había sido en aula y gestiones administrativas docente, en la tv  y radio también tuvieron participación, como parte del equipo de Unión Radio, un circuito  de emisoras de las más potentes del país, sin embargo la nueva oportunidad les llevó a apelar a la curiosidad epistemológica, y Javier armó con cajas de mercado una barra que durante mucho tiempo fue el mueble donde montaron su venta de alimentos.

La chicha fue lo primero que ofrecieron, es una bebida hecha a base de arroz y leche  de vaca, leche condensada y canela.  Javier relata que las  arepas vinieron después,  “no había harinas, ni tenían forma de preparar el maíz”, con ayuda de amigos, consiguieron un molinillo de maíz y una plancha, desde allí, Territorio Arepa incluye la arepa en el menú y el negocio inicia su crecimiento. A la fecha tienen un local en el centro de Posadas y se muestran agradecidos con la nueva oportunidad que se les ha presentado, si bien la migración trae dificultades la mirada de Maryuli y Javier son positivas y siguen con constancia y dedicación su emprendimiento, han sido reconocidos en festivales gastronómicos en la Provincia de Misiones y Corrientes; hoy su menú cuenta con arepas, chicha, tequeños, empanadas, cachapas, patacones, papelón con limón, golfeados, Torta de auyama entre otros.

arepa

 

Dulces Detalles MG. En Garupá calle Dr. Sabin numero 25, está el emprendimiento de las hermanas García ellas llegaron en mayo de 2018  a esta provincia, con el apoyo de la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana, a través del  Servicio Evangélico de Diaconía, consiguieron equipamiento y tienen producción constante, Noraima y Doraly son Ingenieras Geólogas mientras que Yasmin es publicista,  pero este giro inesperado de la migración las ha transformado en emprendedoras gastronómicas y ofrecen tanto a connacionales como a autóctonos, Pan de Jamón, y de maíz, yogures caseros, ponche crema, tortas frías, mermeladas caceras, arepas y platos típicos venezolanos como el abanderado pabellón criollo, los panes son de producción constante el resto de los alimentos los preparan a pedidos de sus clientes.

 

Arepa2

Rosticería M&M, haciendo alusión Magdalena una joven argentina y Mauricio un joven venezolano que llegó hace poco tiempo a Misiones. Aquí conoció a su pareja y con ella apostaron por la elaboración de raciones de comida, de la cocina salen sabores  argentinos y típicos venezolanos como el arroz chino a la venezolana y otros platos  a pedido, a decir de Mauricio cada día son más los clientes lo cual, para él, es un compromiso de esforzarse por hacer mejor cocina.

 

alepa

Laura y José,  son también una pareja argentina venezolana, se conocieron en Posadas en el 2018, José es Ingeniero en Electrónica,   tenía poco tiempo de haber llegado cuando conoció a Laura.  En el cortocircuito económico del Covid.19 la pareja junta a sus familias  y comienzan a planificar como avanzar económicamente en tiempos de pandemia, de allí nace Inseed, una cocina con sabor caribeño, que tiene como especialidad el  pollo a la  broaster con arepas y tequeños, esto es una comida rápida y popular en Venezuela  originalmente introducido por grandes franquicias internacionales,  pero halló un nicho en la habilidad  de la cocina venezolana y fue ofrecida en varios restaurantes y emprendimientos caseros.  José ha sido desde siempre aficionado a la cocina, en este emprendimiento pone su impronta con sabor y unas salsas que han tenido mucha recomendación.

alepaw2

Tjcuisine; Timer tiene dos años en Argentina llegó primero al populoso Buenos Aires, Graduado en cocina Internacional,  estuvo de chef en algunos restaurantes bien conocido, sin embargo la paralización de la actividad comercial le hizo ir a su primera profesión Mecánico Térmico. Luego de algunos días y pocos avances en esa área,  con  el apoyo de la familia puso de nuevo el foco en la gastronomía, vinieron a Misiones y prepara surculosas comidas  para eventos y otras ocasiones donde demanden cocina especializada.

alepa3

Oberá:

Belkis Asmadt y su hija Jiret emprendieron desde hace un año, como la mayoría comenzó con arepa, pero han ido incorporando otros productos como pan de jamón y pasta frola, Belkis tenía un trabajo que le permitía subsistir y en su tiempo libre preparaba alimentos para vender, pero quedó sin empleo luego de las medidas sanitarias contra el covid.19 y se dedicó tiempo completo a su emprendimiento. Tienen dos años de haber llegado, Jiret planea ir a la universidad pero como dice la canción es “a Dios orando pero remando” todos los días con tesón y esperanza preparan sus alimentos y salen a vender, como la constancia se premia ahora tienen varios clientes que se han hecho asiduos de los alimentos que preparan.

arepa7

 

Yarelis Ortiz llegó en febrero a Puerto Esperanza, luego se trasladó a Oberá en su Natal Maturín Venezuela,  ejerció su profesión de abogada en varias instituciones públicas y privadas, la cocina era una tarea muy familiar, pero aquí se convirtió en emprendimiento.

«Sabores Venezolanos»  le llamó a su negocio donde prepara lo más típico de Venezuela. Repostería, pasa palos venezolanos y diferentes platos a pedidos, en ocasión de las fiestas decembrinas tiene disponible arepa,  pan de jamón, tequeños, cachitos, marquesa de chocolate, torta tres leches, tortas y  bandejas de cumpleaños.

 

arepa8

Puerto Iguazu

Iguazú Fast Foot: Es de la familia Morales, Leonardo es Ingeniero Civil y Marisabel es técnica en publicidad y mercadeo, mientras que Orianna comenzaba estudios de medicina en Venezuela cuando le tocó migrar, llegaron en febrero a Puerto Iguazú, tuvieron suerte de conseguir un local con cocina equipada que permitió avanzar algunos meses, pero el local fue puesto en venta y ellos en plena pandemia, buscaron otro lugar, para equiparlo debieron pedir préstamos, sin embargo el emprendimiento ha premiado el esfuerzo, cada día tienen más clientes y la familia está contenta con los resultados.

arepa9

Sabores Callejeros

Héctor y Zelenia están también en puerto Iguazú, el 6 de enero, su condición de migrantes y la pandemia no los arrinconó, al contrario pusieron su energía  en desarrollar sus emprendimientos, primero vendieron helados y bisuterías en la calle,  con lo que pudieron ahorrar mandaron a hacer un carro de panchos y pusieron una verdulería,  la poca experiencia con la venta de verduras y la competencia les hizo poco factible, el carro con comidas a la venezolana fue su bandera.

Si bien fue una tarea difícil llevar varios procesos al mismo tiempo, auto contenerse con todo lo dejado, la melancolía de los afectos quedados  la necesidad de salir adelante,  el saldo de hoy es que están creciendo y tienen esperanza de que cada día mejore su negocio tienen alquilado un pequeño local que con la reactivación del turismo interno ha mostrado que puede ser muy exitoso, ¨Sabores Callejeros de Venezuela nombraron su emprendimiento; Panchos a la venezolana, hamburguesas, cachapas, arepas, tequeños, pepitos son algunos de los alimentos que ofrecen.

 

arepa10

 

Corrientes.

Andrea González llegó a Corrientes en 2017, su tonada andina venezolano es irreductible, los tres años que tiene en corrientes los lleva cocinando y haciendo crecer su emprendimiento, se refiere a su cocina como inspirada en sabores venezolanos, porque a varias de sus recetas le ha incorporado características de la cocina argentina, sin embargo en la temporada navideña, las hallacas, el pan de jamón son los primeros en su menú, luego durante todo el año las arepas los panes venezolanos argentinos y con impronta propia son los más demandados por sus clientes.

hhh

Zaritza y Alexander llegaron en el 2018 a Corrientes Capital, ella abogada y el Técnico en Electroencefalografía digital, repasaron muchas veces sus planes tenían dificultad para comenzar, Zaritza relata que concentro su energía en que los niños no sufrieran tanto por el desarraigo y el proceso de adaptación.

En Venezuela de hobbies preparaba tortas para los cumpleaños de sus familiares, con esa credencial inicio con su esposo el emprendimiento Sary Cake.Arg. Confiesa que complacer el paladar argentino le ha sido un constante desafío y aprendizaje, los sabores preferidos aquí, son menos sazonados que los venezolanos, pero ahora las personas que le compran la van recomendando y su clientela ha crecido sin prisa pero sin pausa.

arepa12

 

José León Toro Mejías

Arepa Viva. Programa de Asistencia para Migrantes y Refugiados

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas