Hoy se celebra el Día del Bromatólogo en Argentina: ¿Qué rol cumplen estos profesionales?

El 29 de diciembre de 1976 se recibieron los primeros Licenciados en Bromatología del país, en honor a ese acontecimiento, hoy celebramos el Día Nacional del Bromatólogo

 

La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, el proceso de fabricación y de almacenamiento y sus ingredientes.

Esta actividad y control riguroso, cuenta con la labor de los expertos que la ejercen: los bromatólogos.

Se celebra cada 29 de diciembre ya que esta fecha, pero de 1976, se recibieron los primeros licenciados en Bromatología de Argentina: Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey.

 

¿A qué se dedica la bromatología?

La etimología de la palabra Bromatología proviene del griego Broma, que significa “alimentos” y “bromato” que refiere a “del alimento”

Sus estudios ahíncan en profundidad sobre los alimentos: su composición, cualidades organolépticas (sabor, olor, textura, aspecto, color, etc.), características y comportamiento en cuanto a producción, manipulación, elaboración, conservación e incluso en cuanto a aspectos sanitarios características físico-químicas y otros nutrientes que lo conforman.

Esta disciplina es de suma importancia para conocer los efectos que tendrá cada alimento o ingrediente en el organismo humano: los beneficiosos y los perjudiciales.

bromatologiia

Por otro lado, es una disciplina que es aplicable en distintas esferas: tanto en las empresas, en los servicios públicos, así como también en el ámbito domestico

Mediante sus diferentes técnicas, con sus diferentes herramientas de análisis, ayuda a entender tanto las características nutricionales como las propiedades técnicas de un alimento y, por tanto, a conocer mejor cómo consumirlo y cómo prepararlo, cómo manipularlo y/o conservarlo.

 

Aspectos que estudia la bromatología

Algunos de los aspectos fundamentales que hace eje la disciplina son:

Características nutricionales: mediante análisis específicos se puede determinar la composición exacta del alimento. Dado el trabajo que ya se ha hecho durante muchos años sobre la composición nutricional de los alimentos, existen diferentes bases de datos en las que ya se encuentra esta información recopilada y puede utilizarse también para los cálculos nutricionales sin necesidad de realizar análisis en el laboratorio.

Características fisicoquímicas: es muy importante conocer cómo es el alimento en su dimensión material como por ejemplo cuánta agua tiene, si es líquido, sólido o gas en diferentes condiciones sobre todo de temperatura, aunque también de presión, si siendo sólido es duro o es blando con textura flexible o no, si siendo líquido es denso o es muy fluido, etc.

Características organolépticas: Se trata del aspecto y todo lo que podemos percibir con nuestros sentidos, lo que vemos, olemos, sentimos en nuestras manos y en la boca.

Parámetros microbiológicos: es decir qué bacterias, virus, levaduras, etc., están presentes en los alimentos de forma natural y cuáles pueden crecer durante su vida útil, sobre todo por la parte de aquellos que pueden suponer un riesgo para la salud. Algunos microorganismos que crecen en los alimentos pueden ser un verdadero peligro, y, por ello, conviene determinar su presencia o ausencia.

alimentos

La bromatología es imprescindible para abordar todos los aspectos relacionados con la alimentación ya que aporta información sobre el comportamiento de los alimentos, garantizando así un consumo más adecuado y seguro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas