Proyecto de aborto legal: cuál es la proyección del resultado en el  Senado

Se espera una definición más ajustada que la que se dio en la Cámara de Diputados. A poco del debate en el recinto, continúa el “poroteo” y las negociaciones de los distintos bloques. Infografía interactiva.

 

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llega este martes al recinto de la Cámara de Senadores y las proyecciones de la votación indican que el resultado será ajustado. En principio, hay un virtual empate entre “verdes” y “celestes” con una leve tendencia a favor de la legalización del aborto. Sin embargo, hay aún cinco indecisos que podrían girar el curso de las acciones y con los que el Ejecutivo negocia para que apoyen la iniciativa oficial.

 

De los 72 senadores, al momento hay 33 a favor, 32 en contra y 5 indefinidos, aunque no se descarta que haya cambios al filo de la votación. El tucumano José Alperovich permanece de licencia mientras sigue adelante con su defensa judicial en la causa en la que está acusado de abusar sexualmente de su sobrina. Además, el expresidente Carlos Menem permanece internado.

 

Los indefinidos

En el grupo de los que aún se desconoce su voto se encuentra la senadora oficialista Silvina García Larraburu. En 2018, se orientaba a favor de la legalización del aborto, pero antes de la votación planteó que lo rechazaría. Sin embargo, esta vez acompañó el dictamen del proyecto y las declaraciones que hizo ante medios locales vislumbrarían un cambio de postura “verde”.

 

La legisladora apoyó el dictamen de legalización del aborto por su participación en la comisión de la Banca de la Mujer, a pesar de que su firma no era necesaria para lograr su aprobación. La iniciativa contó, finalmente, con el apoyo de 23 legisladores, aunque dos de ellos expresaron disidencias. Se trata de Ernesto Martínez (Cambiemos) y Edgardo Kueider (Frente de Todos).

 

Si se contaran los votos de Larraburu y Kueider a favor, el acompañamiento al proyecto alcanzaría 35 votos.

El último senador en sumarse al rechazo de la norma fue el radical Juan Carlos Marino.

“Luego de analizarlo mucho y de tomar en cuenta cada opinión y cada arista del tema, decidí ratificar el voto de lo que mayoritariamente me solicita la sociedad a la que represento”, anunció Marino. “La realidad es que considero que es un debate que no está saldado completamente en la sociedad”, agregó.

Un indeciso clave es el senador salteño Sergio Leavy quien en 2018 votó en contra del proyecto. Si bien hay una presión muy fuerte en su provincia para que repita su voto en esta ocasión, Leavy tuvo una reunión mano a mano con el presidente Alberto Fernández hace unos días y aseguró que está repensando su postura.

 

De esta forma, la definición del “poroteo” quedaría en manos de dos senadoras opositoras: la radical Stella Maris Olalla y la neuquina Lucila Crexell (MPN), la única que en 2018 se abstuvo, aunque tiene un proyecto propio de despenalización del aborto hasta la semana 12.

 

La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018, cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado en comisiones este año fue considerado un dato positivo por los legisladores del sector “verde” que buscan respaldar la sanción dada en Diputados.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas