Aborto legal: “Más del 70% de las adolescentes misioneras sufrieron embarazos no deseados”, señaló el senador Humberto Schiavoni

El senador de Juntos por el Cambio indicó en la sesión que acompañará nuevamente el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

 

Desde las 16 hs, el Senado argentino debate en el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y que se prevé sea votada en la madrugada.

 

Uno de los que ya habló en el recinto fue el legislador de Misiones por Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni, quien adelantó que volverá a acompañar el texto como en 2018 y justificó su decisión con datos sobre embarazo adolescente en su provincia.

 

 

En primer lugar, el nacido en Posadas pidió “no partidizar” el debate porque el aborto legal es “transversal a todos los partidos políticos” y es “producto de la lucha de miles de mujeres durante décadas”.

 

Luego, afirmó que la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo generó que miles de mujeres todos los años  “se practiquen abortos de manera clandestina en las peores condiciones, especialmente aquellas de bajos recursos»  y añadió que muchas de ellas mueren o pierden  capacidad reproductiva. “En todos los casos hay  daños psicológicos y morales”, agregó.

  • El Senado se encamina a convertir en ley el proyecto

 

Posteriormente, señaló que en Misiones el 70% de los embarazos en adolescentes son no deseados y agregó que ese “no es el mejor contexto para llevar adelante la maternidad”.

 

“En Misiones, más del 70% de las adolescentes menores de 19 años declaran en el postparto que eran embarazos no deseados”, manifestó.

 

Luego, volvió a brindar un dato estadístico de su provincia al marcar que “tiene la tasa de fecundidad más alta del país en las niñas de 10 y 14 años, en  la mayoría de los casos producto de la violencia intrafamiliar”.

 

“¿Vamos a condenar a estas niñas a ser madres por no resolver de una vez por todas este tema que ha tenido resolución en gran parte de los países del mundo?”, preguntó antes de anunciar que votará a favor.

 

“El aborto no puede ser un derecho de segundo orden, debe prevalecer sobre otros”, enfatizó.

 

Los principales puntos del proyecto

•Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

•La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos

•El aborto se permitirá hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.

•Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

•En el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.

•Para adolescentes de entre 13 y 16 años, deberá tener un acompañante o «referente afectivo».

•Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

•Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

– El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

– En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

– El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.

– Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

– En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas