Los comercios destacaron que tuvieron buenas ventas en Navidad en Misiones

La provincia sigue arrojando números positivos en el apartado comercial: en esta Navidad la facturación creció 50% comparada con el año pasado y las ventas medidas en cantidades subieron 20%, según un informe de la Cámara de Comercio de Posadas (CCIP).


Este 2020 finaliza con una sonrisa para el sector comercial misionero, gracias al crecimiento de las ventas navideñas en toda la provincia. Medidas en términos interanuales, las cantidades vendidas aumentaron un 20% y la facturación un 50%. Desde la Cámara de Comercio posadeña se manifestaron conformes: “el balance fue positivo”, afirmaron.

 

En términos generales, todos los sectores tuvieron un buen desempeño de ventas; destacándose las compras en jugueterías, tiendas de ropa y bazar, que acapararon la demanda para el obsequio navideño y tuvieron un ticket de gasto promedio de 2.000 pesos. El abono con crédito fue la opción más utilizada y, desde el ente que agrupa al sector comercial, destacaron el incentivo que generó el programa provincial “Ahora Misiones – Fiestas”, que consta de importantes reintegros al momento de comprar bajo dicha modalidad. También el “Ahora Carne” y “Ahora Góndola” fueron esfuerzos muy importantes del gobierno provincial para dale un respiro al bolsillo del misionero.

 

Con el aumento de ventas y facturación informados, Misiones nuevamente fue la contracara de lo vivido a nivel nacional; donde las ventas minoristas para Navidad, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cayeron 10,1% en relación a 2019, según la tasa informada por empresarios de 1.500 locales de todo el país entre el 19 y 24 de diciembre.

 

Un dato que también explica el impacto de la crisis por el coronavirus es que el 53 por ciento de los comercios nacionales registrados por CAME vendieron menos de lo esperado. El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en 1800 pesos, un 39,9 por ciento arriba de 2019 (1283 pesos el año pasado), que a precios constantes implica un incremento de 2,8 por ciento. Esta caída del consumo superó la merma que se registró en 2018, que fue del 9%.

 

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas expresaron satisfacción

 

Fernando Vely, coordinador de eventos de la CCIP, aseveró que “como conclusión, el movimiento comercial en el microcentro y otras zonas, como la avenida Uruguay e Itaembé Miní fue sumamente positivo. Se notó un incremento en las ventas y que el dinero quedó en Posadas”. Sobre el movimiento de compradores, Vely relató que “ya desde el jueves 17 notamos un importante crecimiento en la concurrencia a los locales comerciales, con un pico que fue entre el lunes 21 y hasta la tarde del 24. La particularidad fue que, a diferencia de años anteriores, el flujo no se concentró el día 23 y 24, sino que fue escalonado, con el afán de evitar aglomeraciones”.

 

Finalmente, el comerciante indicó que “aún en un escenario difícil, el comercio posadeño estuvo a la altura de las circunstancias y pudo lograr un excelente caudal de ventas, con mucho movimiento en los locales. Posadas fue la contracara de lo que se vivió en otros puntos del país (…). Esta vez, el dinero quedó en Posadas y se eligió a Posadas para hacer las compras”. Quien coincidió con Vely fue el presidente de la CCIP, Sergio Bresiski, al asegurar que la de 2020 fue la mejor Navidad -en cuanto a niveles de ventas- de los últimos 15 años.

 

Desde Hacienda resaltaron el trabajo conjunto entre gobierno y privados

El ministro Adolfo Safrán también comentó el informe elaborado por la Cámara de Comercio: “Como indica el informe preliminar de la CCIP, el incremento en las ventas y la facturación se debe principalmente al cierre de fronteras con los países vecinos de Paraguay y Brasil”. Pero, el titular del ministerio de Hacienda, señaló que no solo esa fue la causa del éxito comercial y destacó el “incentivo impulsado por el Programa ‘Ahora Fiestas’ que, al poner al alcance de los consumidores mecanismos de financiación sin interés y reintegros, permitió que los comerciantes de Posadas y el resto de la provincia aumenten considerablemente sus ventas y facturación durante las compras de Navidad”.

 

“Una vez más, el esfuerzo compartido entre el gobierno de Misiones, el sector privado, las entidades financieras y las familias misioneras distingue y enaltece a nuestra provincia, que, en contraste con la recesión generada por la pandemia a nivel nacional, logra mantener el crecimiento”, finalizó Safrán.

 

Recordemos que el Programa “Ahora Fiestas” comenzó el 20 de diciembre y continúa hasta el miércoles 30 de este mes y consiste en la extensión de los beneficios que mensualmente ofrecen los programas “Ahora Misiones”, “Ahora Bienes Durables”, “Ahora Góndola” y “Ahora Monedero” durante diez días consecutivos.

 

Año Nuevo

La perspectiva positiva se mantiene de cara al cierre del año. Para las celebraciones de Año Nuevo la situación de la frontera con Paraguay seguirá jugando un papel vital para que el dinero quede en la provincia. Además, como es costumbre, los salarios de los trabajadores públicos se acreditarán entre el miércoles 30 y el jueves 31 de diciembre (primeramente, los haberes de los jubilados, pensionados y retirados provinciales y el último día del año los empleados públicos activos del Estado tendrán depositados sus sueldos). Este último dato no es una mención ociosa, al contrario, debido a que gracias a ello muchas familias misioneras podrán satisfacer sus necesidades y disfrutar del final de un año sumamente complejo para todos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas