comScore

Coronavirus: este martes comienza la campaña de vacunación en Argentina

Coronavirus: este martes comienza la campaña de vacunación en Argentina

Se trata del primer lote de vacunas que llegó desde Rusia, que ya fueron distribuidas a las provincias por Nación.

 

El Gobierno nacional comenzará mañana la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, luego de que todas las provincias recibieran el primer lote de vacunas Sputnik V provistas por Nación.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se informó que este martes «se pondrá en marcha la primera etapa del plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, destinada a los y las trabajadoras de la salud del sistema público y privado».

 

 

«La logística de abastecimiento de las dosis comenzó hoy con la distribución hacia los municipios de toda la Provincia, que recibirán una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito», indicó el Ejecutivo bonaerense en un comunicado.

 

En esta primera etapa del plan, la Provincia prevé que «la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes».

 

En ese marco, indicó que la inscripción para la vacunación «estará abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación».

 

«Con 315 mil inscriptos para recibir la vacuna hasta el momento, el operativo provincial contará con más de 600 puntos de vacunación simultáneos en territorio bonaerense, en el marco de una campaña nacional que comenzará en todo el país de manera simultánea», detalló.

 

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó este lunes el Centro de Convenciones de la provincia, que será el lugar de referencia para la vacunación contra el Covid-19, y confirmó que los miembros del personal de salud serán los primeros en recibirla a partir de este martes.

 

«Se va a empezar por las personas que ofrecieron la vida en el combate de la pandemia», dijo el mandatario cordobés, quien consultado sobre cuándo se va a vacunar respondió: «Cuando corresponda que me vacune. En este momento hay que ser justos y equitativos y empezar por al personal sanitario».

 

Por último, Schiaretti agregó que está «convencido» sobre la eficacia de la vacuna rusa porque -afirmó- «ya está demostrada».

 

En tanto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recibió en el Hospital Eva Perón, de la ciudad de Granadero Baigorria, el primer lote de vacunas Sputnik V.

 

Según indicó la Provincia en un comunicado, «esta primera entrega consistió en 12 mil inoculaciones de primera dosis, en tanto que para el próximo lunes se espera una cantidad similar, todas ellas destinadas a personal de salud».

 

«Es emocionante que, a menos de un año de la pandemia, gracias a la tecnología, la ciencia, la fuerza y la pasión, ya contemos con una vacuna», afirmó Martorano.

 

En Santa Fe, «los 21 puntos de aplicación de las vacunas Sputnik V están determinados por los efectores de salud segundo y tercer nivel con áreas de terapia intensiva».

 

Los puntos de aplicación se encuentran en las localidades de Venado Tuerto, Firmat, Rosario, Armstrong, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Casilda, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe y Reconquista.

 

En la provincia de Mendoza, la titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, confirmó la llegada de la Sputnik V contra el Covid-19 y que la vacunación comenzará este martes, como en el resto del país.

 

Son 5.500 dosis que llegaron a Mendoza y en una primera etapa, se aplicarán a personal de las terapias intensivas de los hospitales de la provincia, mientras que el 50% restante se espera que lleguen en entregas progresivas.

 

De este primer lote de 300 mil dosis, la provincia de Buenos Aires recibió 123 mil; la Ciudad de Buenos Aires 23.100 vacunas; la provincia de Santa Fe 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700 y Santiago del Estero 5.900.

 

Por su parte, Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

 

Misiones arranca la campaña

El Ministerio de Salud Pública de Misiones en la jornada de este lunes ya distribuyó 1.100 dosis, del total de 2.250 vacunas Sputnik V recibidas hoy,  a los puntos de vacunación, para dar inicio mañana a las 9 a la Campaña Nacional de Inmunizaciones.

 

En cada punto de vacunación estarán autoridades de la cartera sanitaria supervisando el inicio de inmunización al personal de salud de las Unidades de Terapia Intensiva de los sectores público y privado de Misiones.

 

Los puntos de vacunación que inician este martes son: Hospital de Fátima, Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Samic Iguazú, Samic San Vicente,  Samic Eldorado, Samic Oberá y se sumó el Hospital de Puerto Rico

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

 

Específicamente, los destinatarios de las primeras vacunas serán los profesionales que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva, en la Red de Traslados y en los servicios de emergencia. El total a inmunizar en el primer tramo, según los criterios nacionales y provinciales (Misiones incorporó a los docentes como personal estratégico, de cara a un sistema mixto para el año lectivo 2021), es de 262.000 personas, un poco más que la población que recibe cada año la vacuna antigripal, que alcanza a 250.000 ciudadanos. Hay más de mil vacunadores que formarán parte del Plan de Vacunación previsto por el gobierno misionero, el mismo se extenderá por varios meses, debido a que se depende de la producción de los distintos laboratorios con los cuales Argentina lleva adelante negociaciones.

 

Este primer envío desde Rusia alcanza las 300.000 dosis para todo el país, la distribución se calculó de acuerdo a un cociente basado en la cantidad de médicos y Centros de Salud habilitados en cada provincia. Según aclaró el gobernador de la provincia, no es necesaria ninguna inscripción en este momento, ya que la información sobre quienes recibirán esta primera dosis está en la base de datos del Estado provincial.

 

Palabra oficial

 

Jorge Gutiérrez, director de epidemiología del ministerio de Salud de Misiones, señaló que “se vacunará al personal de UTIs público y privado. Una vez trazada logística los primeros en recibir serán los hospitales más grandes. En Posadas, por ejemplo, todos los hospitales”. Asimismo, el profesional aclaró que “primero se vacuna al personal sanitario y el tiempo entre cada grupo (sanitarios, esenciales y mayores de 60) nos permite mayor organización y corregir eventuales errores”.

 

En cuanto al registro, Gutiérrez explicó que se le dará un carnet a cada persona que se vacune, se cargarán los datos al sistema nacional y se le recordará que vuelva a los 21 días para completar la vacunación.

 

Finalmente, el experto en epidemiología se refirió a quienes no deseen vacunarse: “Vamos a respetar al que no quiera vacunarse, pero confiamos que todo el personal de salud se va a vacunar”.

 

(Con información de Noticias Argentinas)

LD-CP


Quizás tambien le interese...