Tras la llegada del primer envío de Sputnik V, comienza la vacunación en Misiones

Las primeras dosis de Sputnik V arribaron esta mañana a la provincia y mañana se empezará a distribuir con el objetivo de vacunar al personal de Salud Pública que trabaja de manera directa con los pacientes contagiados de Covid-19.

 

La primera etapa de inmunización contra el Covid ya está en marcha en Misiones, en horas de la mañana llegaron a la provincia las primeras vacunas destinadas a los trabajadores de la Salud que realizan sus tareas en contacto directo con los afectados por la enfermedad. 2600 dosis están disponibles para su utilización en la población objetivo, la próxima semana se completará esta primera tanda con idéntica cantidad de vacunas, ya que se deben aplicar dos dosis con al menos 21 días de intervalo.

 

Además de iniciar el plan de vacunación más grande de la historia, este primer paso sirve para calibrar la logística, pues en una segunda instancia serán 40 mil las dosis a manipular por el equipo de vacunación provincial. El subsecretario de Apoyo y Logística del ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, precisó que tiempo atrás el Estado misionero adquirió 30 freezers para almacenar las vacunas. El trabajo será en conjunto con la empresa Central Argentino, que acondicionó sus unidades con la refrigeración requerida, incluso cada vehículo posee un generador eléctrico para que no se corte la cadena de frío. De la sede del mencionado correo las dosis se distribuyen hacia los vacunatorios -que fueron previamente preparados-, que son los distintos hospitales de la provincia.

 

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

 

Específicamente, los destinatarios de las primeras vacunas serán los profesionales que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva, en la Red de Traslados y en los servicios de emergencia. El total a inmunizar en el primer tramo, según los criterios nacionales y provinciales (Misiones incorporó a los docentes como personal estratégico, de cara a un sistema mixto para el año lectivo 2021), es de 262.000 personas, un poco más que la población que recibe cada año la vacuna antigripal, que alcanza a 250.000 ciudadanos. Hay más de mil vacunadores que formarán parte del Plan de Vacunación previsto por el gobierno misionero, el mismo se extenderá por varios meses, debido a que se depende de la producción de los distintos laboratorios con los cuales Argentina lleva adelante negociaciones.

 

Este primer envío desde Rusia alcanza las 300.000 dosis para todo el país, la distribución se calculó de acuerdo a un cociente basado en la cantidad de médicos y Centros de Salud habilitados en cada provincia. Según aclaró el gobernador de la provincia, no es necesaria ninguna inscripción en este momento, ya que la información sobre quienes recibirán esta primera dosis está en la base de datos del Estado provincial.

 

Palabra oficial

 

Jorge Gutiérrez, director de epidemiología del ministerio de Salud de Misiones, señaló que “se vacunará al personal de UTIs público y privado. Una vez trazada logística los primeros en recibir serán los hospitales más grandes. En Posadas, por ejemplo, todos los hospitales”. Asimismo, el profesional aclaró que “primero se vacuna al personal sanitario y el tiempo entre cada grupo (sanitarios, esenciales y mayores de 60) nos permite mayor organización y corregir eventuales errores”.

 

En cuanto al registro, Gutiérrez explicó que se le dará un carnet a cada persona que se vacune, se cargarán los datos al sistema nacional y se le recordará que vuelva a los 21 días para completar la vacunación.

 

Finalmente, el experto en epidemiología se refirió a quienes no deseen vacunarse: “Vamos a respetar al que no quiera vacunarse, pero confiamos que todo el personal de salud se va a vacunar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas