Salud Pública se reunió con intendentes para conversar acerca de la vacuna y las medidas de prevención para año nuevo

En el marco de las festividades, este lunes el gabinete de Salud Pública se reunió con intendentes de toda la provincia para conversar acerca de las medidas preventivas que se tomarán el 31 de diciembre, las que toman mayor dimensión al considerar los desbordes que se produjeron en Navidad en varios municipios.

Héctor Proeza – Radio República

 

Héctor Proeza, subsecretario de Salud Pública, comentó que si bien no se habló de ningún municipio en particular se recordó la importancia del distanciamiento social obligatorio, el uso del barbijo y el límite de hasta 20 personas en el caso de las reuniones familiares, a modo de prevención en las fiestas de fin de año.

 

En el encuentro también compartieron las experiencias de los municipios que lograron cortar los brotes y las medidas de prevención tomadas en las distintas comunidades.

 

Uno de los puntos en los cuales se concentraron los asistentes fue el criterio de selección de las unidades críticas y las unidades de terapia intensiva. En este contexto, afirmó Proeza que en la actualidad “el 57 por ciento de las camas críticas están ocupadas y detalló que 19 de ellas las ocupan pacientes internados por Covid-19, mientras que el resto en su gran mayoría correspondería a internados por politraumas”.

 

Con respecto a estos últimos, en gran parte se trataría de personas que protagonizaron accidentes de tránsito durante la jornada navideña, por lo que se habló de reforzar los controles viales en las celebraciones de Año Nuevo.

 

Por otra parte, Proeza resaltó la cuestión del aislamiento preventivo obligatorio en el caso de los contactos estrechos con pacientes de Covid-19. En este sentido, señaló que muchas veces personas que fueron contacto estrecho acceden al test rápido y al dar negativo no respetan el aislamiento preventivo y explicó que esta es una de las principales causas de contagio.

 

“El contacto estrecho debe hacer aislamiento social preventivo y obligatorio” recordó y dijo que se acordó con los intendentes reforzar también los controles en estas situaciones.

 

Además de los intendentes, participaron de la reunión el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, con todo su gabinete.

 

Campaña de vacunación

En la ocasión, Proeza informó que mañana martes a partir de las 9 horas iniciará la vacunación simultáneamente en distintos puntos de la provincia. Las áreas donde se llevará a cabo la vacunación serán: Puerto Iguazú, Eldorado; en tanto que en Posadas se hará en el Hospital Madariaga, el Hospital de Fátima y en el Parque de la Salud.

 

En este marco, comentó que para salir del grupo de riesgo en Misiones deberían vacunarse alrededor de 260 mil personas. Este número incluye personal estratégico, personal de salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas