Hoy es el Día de los Santos Inocentes: ¿De qué se trata esta celebración?

Los orígenes de la celebración del Día de los Inocentes tiene que ver con un acontecimiento bíblico y se celebra comúnmente haciendo bromas a familiares y amigos

 

 

El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes en la conmemoración de un episodio del cristianismo: la matanza de los niños, menores de 2 años, nacidos en Belén- Judea, ordenada por el rey Herodes “El Grande”, con el fin de deshacerse de Jesús de Nazareth, que era un recién nacido.

 

Según el Evangelio de San Mateo, la historia inicia cuando los Reyes Magos llegan a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel, que en ese entonces era un recién nacido. Al escuchar esto, el rey Herodes el Grande, que estaba obsesionado con el poder y tenía miedo de perderlo, mandó inmediatamente a que encuentren al niño y lo asesinaran.

Mientras que los reyes magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció, encontraron al Niño Jesús junto a la Virgen María y San José.

nacimiento jesus

 

Herodes se quedó furioso y sin poder saber dónde estaba el niño recién nacido y por ese motivo, rodeó con su ejército, toda la ciudad de Belén, ordenando a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años, para así terminar con la vida del niño Jesús, que amenazaba con su reinado.

 

inocente

Debido a este acontecimiento, la iglesia católica estableció este día como una manera de homenajear a los pequeños niños fallecidos en ese episodio bíblico.

 

Celebraciones por el Día de los Santos Inocentes

 

A medida que fue pasando el tiempo, esta celebración no escapó de la interpretación popular, que le puso su impronta mediante una forma muy particular: haciendo bromas, en medio de un ambiente amigable y festivo.

Este día se toma a las personas por ingenuas, tal como se supone sucedió con Herodes y los sabios de Oriente, quienes se burlaron de la petición de Herodes de buscar al niño Jesús y avisarle de su paradero.

Por lo tanto, en este día no se debe prestar dinero, pues si lo haces, caerás en el Día de los Inocentes y no se te regresará, escuchando la tradicional frase de ‘Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar.

En cuanto a esto, son varios los países que festejan el Día de los Inocentes, Estados Unidos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y hasta Venezuela entre otros más.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas