Coronavirus en Misiones: las primeras vacunas Sputnik V ya llegaron a Posadas y serán distribuidas para ser aplicadas al personal de las unidades de terapia intensiva

El director de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, Jorge Gutiérrez, adelantó que el primer lote de las vacunas rusas contra el coronavirus, que llegó a Posadas en la mañana de este lunes a la sede de una empresa de correos, será distribuido en cinco combis preparadas con equipos de refrigeración, para trasladar las dosis a los hospitales de Posadas, Puerto Iguazú, San Vicente, Oberá y Eldorado. Este martes a las 9 comenzará el operativo de vacunación en todo el país y los primeros en recibirla serán los trabajadores de las unidades de terapia intensiva de los hospitales públicos.

 

 

Jorge Gutiérrez. Radio República

 


 

El director de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, Jorge Gutiérrez, adelantó que el primer lote de las vacunas rusas contra el coronavirus, Este martes a las 9 comenzará el operativo de vacunación en todo el país y los primeros en recibirla serán los trabajadores de la salud en los hospitales públicos.

 

El director de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, Jorge Gutiérrez, adelantó que las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, contra el coronavirus, que ya arribaron a la provincia enviadas por la Nación, serán aplicadas al personal de salud que trabaja las unidades de terapia intensiva, tanto en los hospitales públicos como en los privados.

 

El médico afirmó que una vez que se descargue el camión que trajo las vacunas, se contarán las dosis que llegaron y luego se cargaran combis especialmente equipadas para mantener la cadena de frío y trasladarlas a las localidades donde serán aplicadas: Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú y San Vicente.

 

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que no se pierda la cadena de frio. Las personas pueden querer no vacunarse, esto es totalmente voluntario, pero nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para no perder ninguna sola vacuna”, afirmó el funcionario en una entrevista radial.

 

En principio deberían ser 2.500 las dosis que llegaron a Misiones, aunque Gutiérrez se mostró cauto y afirmó que primero contarán si arribaron en la totalidad comprometida. “Cuando bajen del sistema refrigerado y se cuenten las vacunas vamos a decir, deberían ser 2.500 pero lo vamos a confirmar apenas lleguen. Esperamos contar, vacuna en mano para decir exactamente cuántas”, subrayó.

 

Este martes, las 9 de la mañana, habrá un acto simultáneo en todas las provincias para dar inicio a la campaña de vacunación contra el virus del Covid-19 luego de que el sábado, llegaran al país, procedentes de Rusia, las primeras dosis compradas por el gobierno nacional a su par europeo. “Los informes que han venido hablan de reacciones menores, ninguna reacción adversa grave ni muertes. Estamos tranquilos con respecto a las vacunas”, indicó Gutiérrez.

 

El médico explicó que el personal de salud que reciba la primera dosis, tendrá asegurada la segunda luego que transcurran 21 días de aplicada la primera. “Lo importante es que mientras se haga la primera dosis no se eleva mucho el porcentaje de anticuerpos. Para llegar al 90% que asegura esta vacuna tiene que pasar entre dos y tres semanas de la segunda dosis. Nosotros también aseguramos que hay una segunda dosis para colocar”, aseguró.

 

En ese sentido, Gutiérrez explicó que la persona recibirá un carnet y sus datos serán cargados de inmediato en la base de datos de Nación, por una exigencia de las autoridades sanitarias nacionales.  “Estamos tranquilos. Primero vamos a vacunar al personal sanitario, dentro de ellos al de terapia intensiva”, insistió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas