Coronavirus en Misiones: el gobernador Herrera Ahuad adelantó que la próxima semana llegarían otras 2.600 dosis de la vacuna rusa

A horas del inicio de la vacunación contra el Covid-19, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a la llegada de 2.600 dosis de la Sputnik V, vacuna elaborada por Rusia que fue adquirida por el gobierno nacional y distribuida a todas las provincias. En Misiones, los primeros en recibir la dosis serán los trabajadores de la salud que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva de los hospitales públicos y privados. La segunda tanda llegará para otros sectores del sistema de salud. “La vacunación es una herramienta más que se agrega para proteger, cuidar y para evitar que se enferme el personal que nos cuida, es decir, el personal de salud», afirmó el mandatario.

 

“Se ha trabajado con mucha responsabilidad para que el sistema sanitario esté en condiciones de ir respondiendo al incremento de casos que se puede dar en diferentes momentos del año. Siempre con un sistema sanitario con la capacidad de dar respuesta”, destacó el mandatario durante un acto en la localidad de Azara este lunes por la noche.

 

Herrera Ahuad describió que la logística utilizada para distribuir las dosis es la misma que se utiliza para enviar otro tipo de vacunas con la diferencia de que los encargados de aplicarlas no serán los CAPS, sino los hospitales de alta complejidad.

 

“Porque allí está el personal que está en contacto permanente con los pacientes de Covid. Entonces las unidades críticas de terapia intensiva, guardia o pisos Covid están en un contacto permanente con los enfermos, o si no están ahora, lo estarán más adelante”, argumentó.

 

El mandatario puntualizó que las vacunas estarán disponibles en 48 o 72 horas en el hospital Pediátrico, Materno Neonatal, el hospital Favaloro (Villa Cabello), el hospital Nuestra Señora de Fátima, que es el de referencia en Posadas. Además, en el hospital SAMIC de Oberá, en terapia intensiva, guardias y piso Covid. Lo mismo que en los hospitales SAMIC de Eldorado, SAMIC de Puerto Iguazú y de San Vicente, todos con las mismas características. En tanto en el hospital de Puerto Rico habrá en el área de emergencia. También se sumarán a los choferes de la Unidad Central, quienes son los que están en contacto directo con pacientes potenciales infectados con coronavirus. “A estos le tenemos que sumar a todos los sanatorios de alta complejidad de Posadas, Oberá y Eldorado que tienen área crítica o que tienen unidad de terapia intensiva”, indicó Herrera Ahuad.

 

“Con esto estaríamos concluyendo con la primera semana de aplicación de vacunas, estimamos que estaríamos cerca de 1.200 vacunas aplicadas y pasaremos la semana próxima a todos los hospitales de mediana y baja complejidad como el hospital de San José, Apóstoles, Alem, Jardín América, es decir, el resto de los hospitales de la provincia. A estos vamos a inmunizar al área de emergencia y unidad central de traslado, guardias activas y traslado. Con eso estaríamos concluyendo la primera etapa de las 2.600 dosis”, aseguró.

 

En ese sentido, Herrera Ahuad adelantó que la semana siguiente, la provincia estaría recibiendo un refuerzo de las 2.600 dosis para totalizar 5.200 vacunas,  que serán ampliadas a otros esquemas del sistema sanitario. “Ampliamos la cobertura, no solamente para el área de emergencia sino a otras áreas como consultorio  el hospital de Alem, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Santo Pipó con la misma dinámica prácticamente haríamos una cobertura de casi  70% del personal sanitario”, indicó.

 

En tanto para los trabajadores de la seguridad, el gobernador informó que según lo planteado desde la Nación, desde el 15 de enero en adelante estaría la segunda dosis o el componente dos de esta camada de vacunación y el componente uno del otro grupo objetivo que serían las fuerzas de seguridad. En tanto en febrero sería el turno del sector docente y personas mayores de 65 años. “Este es el cronograma de acuerdo a lo que hemos hablado con las autoridades nacionales y a la llegada de las vacunas a la Argentina, en base a eso nosotros hicimos un calendario tentativo”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas