Una mujer de 101 años, en Alemania, fue la primera en inmunizarse como parte del operativo iniciado este domingo en distintos países de la Unión Europea

Este domingo se puso en marcha la vacunación contra el coronavirus en los países de la Unión Europea. Una mujer de 96 años fue la primera persona inoculada en España y hubo tres privilegiados del sector sanitario en Italia. Pero la nota de color se dio en Alemania, donde el sábado hubo una adelantada de 101 años en la campaña contra el Covid-19.

 

En Italia, la vacunación se inició a las 7.20 horas del domingo, en el hospital Lazaro Spallanzani de Roma.

 

La selección de los primeros tres vacunados tuvo una alta carga simbólica. Uno de ellos fue Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez. También fueron «privilegiados» la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador sanitario Omar Altobelli.

 

«Lo digo con el corazón: Vacunémonos todos, por nuestros seres queridos y por la comunidad», fueron las primeras palabras tras vacunarse en una de las salas del hospital Spallanzani de la enfermera de este centro Claudia Alivernini, de 29 años.

 

La directora de virología del Spallanzani Rosaria Capobianchi afirmó: «Me siento muy bien, estoy emocionada. Espero que este privilegio llegue pronto a todos». Además, alertó que aún no se puede cantar victoria.

 

«Hoy Italia despierta. Es el Día de la Vacuna. Esta fecha se quedará con nosotros para siempre. Empecemos por los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables para luego extender la posibilidad de lograr la inmunidad a toda la población, y derrotar definitivamente a este virus», escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en Twitter.

 

Por su parte, una mujer de 96 años fue la primera persona vacunada en España. A las 9 de la mañana (hora local), Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara (centro), recibió el pinchazo contra el Covid-19. Tras ella fue vacunada una trabajadora de 40 años, Mónica, de la misma residencia pública, llamada Los Olmos.

 

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica animaron a la población a vacunarse. «A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya», ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no sintió ningún pinchazo ni molestias cuando le suministraron la vacuna.

 

Los primeros en recibir la vacuna en España serán los ancianos y personas con discapacidad que viven en residencias y los trabajadores de estos centros, donde el Covid-19 causó estragos en la primera ola de la pandemia y cuyos residentes estuvieron aislados durante todos estos meses de pandemia.

 

También se vacunarán en esta fase inicial el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y de residencias y grandes dependientes no institucionalizados.

 

Donde hubo sorpresa fue en Alemania. Allí una mujer de 101 años se convirtió este sábado en una «adelantada» en la campaña europea, al recibir la vacuna un día antes de lo que estaba estipulado.

 

«El ministro le desea a Edith Kwoizalla lo mejor. Sin embargo, habíamos acordado con los socios de la Unión Europea (UE) y los 16 «Länder» que el sábado estarían a punto los suministros para empezar el domingo», explicó un portavoz del Ministerio de Salud, al diario «Bild».

 

Kwoizalla recibió el sábado la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech, asociada a la estadounidense Pfizer. Fue por decisión de las autoridades de ese distrito, que consideraron que «no tenía sentido esperar un día más», puesto que estaba «todo dispuesto», indicó el director del hogar de ancianos, Tobias Krüger.

 

Los 40 residentes y diez empleados de la residencia de Halberstadt (este del país), en el «Land» de Sajonia Anhalt, fueron vacunados, según captaron medios locales, mientras en el resto del país se seguía informando de que la campaña comenzaba el domingo.

 

En la fase de inicio se inocula directamente en las residencias de ancianos, a donde se trasladan los equipos móviles de vacunación. En los días siguientes se abrirán los 440 centros de vacunación distribuidos por todo el país. Se espera llegar a administrar unas 700.000 dosis semanales a partir de enero.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas