Reflexión del pastor Guillermo Decena: “El amor verdadero nos moviliza”

Amar de verdad a Dios significa hacer algo por Dios, demostrar el amor con hechos concretos, amar a Dios es aceptar su obra, su palabra y su sacrificio por nosotros, y amar al prójimo no solo con palabras sino hacer algo por el prójimo como lo haríamos por nosotros mismos, como dice 1 Juan 3:18 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”.

 

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él» Juan 3: 16-17 RVR1960

 

Siempre seremos impactados por el poderoso amor de Dios. Debemos ser aquellosque “imitemos a Dios como hijos amados” Efesios 5:1 RVR1960, imitemos a Dios haciendo algo porque el amor verdadero nos moviliza.

 

¡Así fue en el nacimiento de Cristo que es la manifestación del amor de Dios!

 

De tal manera Dios nos amó que hizo lo más importante, proveer al cordero del sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados y así tener la vida eterna.

 

“El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor” Romanos 13:10 RVR1960

 

La humanidad ha entendido mal al verdadero amor, por eso hay asesinatos de mujeres u hombres por despecho o venganza. Si fuera verdadero amor procurarían siempre el bien para el otro, en cualquier circunstancia, aunque el otro no corresponda a su amor. Debemos poner en marcha nuestro amor con buenas obras, hacia nuestro Dios y hacia nuestro prójimo. Es la única manera de tener un amor vivo y real, y así es el amor de Dios (1 Pedro 1:22). RVR1960

 

La frase “sin fingimiento” es la traducción de una sola palabra griega anupókriton que significa “sin hipocresía”, es una palabra que no tiene connotación negativa. Entonces amar de verdad a Dios significa hacer algo por Dios, demostrar el amor con hechos concretos. Amar al prójimo no solo con palabras sino hacer algo por el prójimo como lo haríamos por nosotros mismos. Amar a Dios es aceptar su obra, su palabra, y su sacrificio por nosotros. “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” 1 Juan 3:18 RVR1960.

 

1- Jesús nunca habló de una vida cristiana pasiva

Siempre Dios espera que nos movilicemos y nos esforcemos, que nos pongamos en movimiento por lo espiritual como lo hacemos cuando se trata de lo material o “carnal”. (Lucas13:22-25) RVR1960.

 

No debemos conformarnos con solo creer que Dios existe, y no hacer nada para hacer su voluntad. Demostraremos que creemos en Él y le amamos de verdad cuando le obedezcamos. “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” Mateo 7:21 RVR1960.

 

Esforcémonos a entrar por la puerta. El significado es sencillo: esforzarse es esfuerzo físico o mental para alcanzar algo.

 

2- Esforzarnos a buscar a Cristo en las sagradas escrituras

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”Juan5:39RVR1960.Tenemos que esforzarnos para oír la Palabra de Dios, lo que predica el pastor, los líderes, lo que en definitiva dice Dios a través de su palabra que es la Biblia, y amar lo que ella nos enseña (1 Tesalonicenses 2:13) RVR1960. De esta manera esforzándonos en aplicar la Palabra de Dios, nuestro esfuerzo nos hace crecer en la fe. Y lo dice claramente en Romanos 10:17 RVR1960.Para poder cumplir con esto es necesario hacer un esfuerzo, apartando tiempo, buscando la oportunidad para oír el evangelio y aplicarnos a su bendita Palabra.

 

La Biblia dice que debemos creer,y esto también significaría esfuerzo, esto es posible cuando nos esforzamos en conocer de Dios y su obra redentora en Cristo Jesús. Juan 3:36 RVR1960.

 

Hay algo importante que debemos hacer: arrepentirnos. Es necesario el arrepentimiento sincero, de manera sana, meditando en nuestros errores para arrepentirnos puntualmente y esforzarnos en cambiar de actitud. Dejar el pecado y trabajar en un cambio de vida necesario, no de los que dicen estar arrepentidos y siguen en sus prácticas, sino haciendo “frutos dignos de arrepentimiento” como decía Juan el Bautista en Hechos 3:19 RVR1960.

 

Esforzarnos también en testificar, proclamar y confesar nuestra fe en el Hijo de Dios. Para poder profesar públicamente que Cristo es el Hijo de Dios y nuestro Salvador, es necesario hacer un esfuerzo, porque hay fuerzas espirituales que se quiebran cuando hacemos esto públicamente (Romanos 10:9 RVR1960).

 

Hay que hacer un esfuerzo para bautizarnos, aunque a muchos les cueste dar ese paso de obediencia. El bautismo es la muestra visible de nuestra fe verdadera en Dios y su amado Hijo Jesucristo. Pues en Él somos sepultados y resucitados en Cristo para salvación (Marcos 16:16 RVR1960).

 

3- El tiempo de hacer algo es ahora

Muchos procurarán entrar y no podrán. ¿Somos de los que todo lo dejamos para después o para el último momento? fíjate bien lo que nos advierte el Señor Jesús, que muchos ya no podrán entrar. Creo que muchos se han desanimado en medio del camino, y han dejado a un lado el esfuerzo, lamentablemente sin él, no podremos ver la vida plena que Jesús prometió (1Corintios 2:9).

 

Dice que algo maravilloso está preparado para personas especiales, promete cosas maravillosas para los que aman a Dios, a los que le aman de verdad. Quiere Dios que nos esforcemos a entrar en el reino de Dios por su única puerta, que es el mismo Señor Jesucristo, enfocados en esto con esfuerzo y seremos recompensados (Juan 10:9 RVR1960).

 

Recordemos la palabra para el 2021

“Y Jehová va delante de ti; Él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides” Deuteronomio 31:8 RVR1960.

 

En este maravilloso pasaje que Dios nos da encontramos algo sorprendente: en los dos versículos precedentes encontramos la misma exhortación, veamos en Deuteronomio 31: 6-7 RVR1960.

 

Quiere decir que hay cosas por hacer, y debemos hacerlas con esfuerzo y poner cuerpo, alma y espíritu en las cosas de Dios, esto traerá la plena bendición, sencillamente porque es la única manera de amarle que Él aprueba.

 

“A ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”Apocalipsis 19:8 RVR1960. Son las obras que hacemos por amor, no hay vestiduras más resplandecientes que la de un cristiano que ama de verdad, con acciones y obras, allí está la herencia eterna que Dios tiene para la iglesia, con esfuerzo y con dedicación, con obras de verdad para todas las personas que están perdidas y en especial para Dios.

 

Que Dios te bendiga en este 2020 que ya se va, y que en el 2021 Dios vaya delante tuyo en todo momento y lugar, como dice Deuteronomio 31:8. Hay victoria!

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas