¿En qué consistió la teletransportación cuántica de larga distancia realizada por la NASA?

La teletransportación cuántica de larga distancia es un hito fundamental para el mundo científico y de la informática que elevaría a niveles insospechados la velocidad, la potencia y la seguridad de Internet. Se efectuó a través de 22 kilómetros de fibra en dos bancos de prueba.

 

Investigadores de la NASA, en conjunto con otras instituciones, consiguieron concretar la teletransportación cuántica de larga distancia, todo un hito para el mundo científico y de la informática, ya que este logro posibilita seguir avanzando en el objetivo de tener un sistema de Internet más veloz, potente y seguro.

 

El importante logro fue realizado por un conjunto de investigadores de la NASA, Caltech, Fermilab, AT&T, la Universidad de Harvard y la Universidad de Calgary. La teletransportación se logró en qubits, que son las unidades básicas de información cuántica, a través de 22 kilómetros de fibra en dos bancos de prueba.

 

La investigación, que lleva varios años, logró dar un importante avance hacia una tecnología cuántica que sea aplicable en la informática cuántica en Internet. Según una de las autoras del artículo, María Spiropulu, meses atrás, «el equipo consiguió resultados significativos», pero no quisieron compartir la noticia hasta lograr el paso importante que dieron ahora.

 

A través de un comunicado, los expertos indicaron que los resultados de la investigación «ofrecen una base realista para una Internet cuántica de alta fidelidad con dispositivos prácticos». Con esta tecnología, se podría llegar a una Internet cuántica que llevaría los niveles de velocidad, seguridad y potencia a puntos inimaginados.

 

¿Qué es la teletransportación cuántica?

Esta revolucionaria tecnología en la que investigadores trabajan desde hace tiempo persigue el objetivo de transferir partículas cuánticas, que están entrelazadas y son interdependientes una de la otra, incluso a grandes distancias. Estas partículas conocidas como qubits conocen la propiedad de su otra mitad y cambian cuando la otra lo hace. Entonces, si una pareja de qubits entrelazados son compartidos en dos ubicaciones separadas, la información codificada es teletransportada por una fuerza invisible entre ellas.

 

Lograr esa transferencia a una distancia mayor y de forma estable podría servir para crear redes cuánticas que permitan mejorar la computación exponencialmente. Según el comunicado emitido por los científicos, el objetivo final «es crear redes cuánticas que utilizarían el entrelazamiento y la superposición para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación en relación con las computadoras clásicas».

 

Por su parte Panagiotis Spentzouris, director del programa de ciencia cuántica Fermilab aseguró: «Estamos encantados con estos resultados. Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que realizamos la comunicación global».

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas