El titular del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, anticipó un “plan de revinculación” entre alumnos y docentes desde febrero 2021

El responsable del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, realizó un balance de la gestión 2020 en un escenario tan difícil y complejo marcado por la pandemia de coronavirus. Teniendo en cuenta las dificultades que hubo en el sector educativo, el funcionario manifestó que “siempre creí que iba a ser un año de aprendizajes”.

Alberto Galarza – FM Santa María


El titular del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto “ Colita” Galarza, destacó el esfuerzo del cuerpo docente, familias y alumnos en este ciclo lectivo 2020, donde a causa de la pandemia las aulas debieron trasladarse a la virtualidad, con todo lo que ello significa. 

 

Siempre creí que iba a ser un año de aprendizajes. Tuvimos que aprender a trabajar muy rápido en entornos virtuales y creo que Misiones tiene buenos resultados este año. Me gustaría destacar que cuando nos sorprendió la pandemia, presentamos la Plataforma Guacurarí, la herramienta para dar continuidad a las clases en pandemia”, aseguró.

 

Respecto a las dificultades en conectividad, el funcionario señaló que en este proceso hubo “mucha inversión” por parte de las familias: “Muchas familias invirtieron en computadoras o celulares, y eso permitió achicar la brecha. Del relevamiento que tenemos, el 10% -de los chicos- no tuvo vinculación virtual y con la escuela”.

 

Entregamos 2.600.000 cuadernillos en toda la provincia y, sin embargo, hubo chicos que igual no se conectaron. En nivel primario son 15 mil chicos, y en secundaria hubo un poco más del 10%, pero que le brindamos otras estrategias como los exámenes, que les permitieron ir rindiendo aquellas materias que adeudaban”, agregó. 

 

En ese sentido, el funcionario provincial anticipó una propuesta de “revinculación” a iniciar durante el mes de febrero: “Estudiantes que, por diferentes motivos, no pudieron conectarse con sus docentes. Ya tenemos registrados a aquellos estudiantes que se desvincularon, y vamos a establecer contacto con las familias”.

 

Los padres tienen que tener tranquilidad porque el proceso de educación obligatoria tiene 14 años, y hay tiempo para recuperar contenidos y equilibrar este año que ha sido distinto. Fue un año de aprendizajes muy centrados en la virtualidad, donde adquirimos competencias que antes no teníamos”, manifestó.

 

Consultado sobre cómo sería el inicio del ciclo lectivo 2021, Alberto Galarza estimó que seguramente en Misiones comiencen mediante la implementación de un sistema bimodal, es decir 50% del trabajo con presencialidad en los establecimientos y 50% de forma online: “Nuestra expectativa es que lo implementen en todos los cursos”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas