Sputnik V: las tres formas con las que se aprueba una vacuna

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explicó cuáles son las tres formas homologadas internacionalmente para la aprobación de una vacuna o medicamento, ante la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país.

 

Bajo el título de “Cómo se aprueba una vacuna”, la entidad explicó una serie de cuestiones.

 

Las formas de aprobar una vacuna

 

– La primera es “el registro provisorio” y da como ejemplo la vacuna de Pfizer, en la que “una empresa, en representación del producto, se presenta para el registro del mismo. A partir de ese momento, se puede comercializar dentro del país”.

 

La segunda manera es la “aprobación por lotes” que se da “cuando la realiza la #OMS (COVAX) y agrega que «todavía no existe ninguna de las vacunas candidatas que haya tenido esta variante de aprobación”.

 

Quizá te interese leer: El ministro de salud Alarcón estimó que las dosis de la vacuna rusa llegarían a Misiones este lunes

 

La tercera es la “Presentación Estado a Estado”, donde “hay una autorización provisoria de los lotes que ingresan con un informe de la Anmat recomendando la aprobación o no. Y es la autoridad sanitaria nacional (en este caso el Ministro de Salud) quien autoriza el uso de esos lotes”.

 

En el caso de la vacuna SputnikV , existe un tratado entre Rusia y Argentina en donde se ha realizado la aprobación provisoria por lotes a partir de la recomendación de la Anmat, quien recibió toda la documentación respaldatoria hasta fase III, precisó la entidad.

 

 

La Sputnik V ya está en Argentina

Durante el medio día del 24 de diciembre llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061, que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

 

La aeronave cargó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú las 56 cajas thermocontainer que garantizan la temperatura para conservar los antídotos, que se van a distribuir para comenzar con el plan de inmunización contra el COVID-19.

 

Las 24 jurisdicciones que recibirán la vacuna en las próximas horas planificaron su campaña de vacunación a partir de los lineamientos del ministerio de Salud. El personal de salud será el primero en recibir la vacuna. Luego seguirán por etapas, según disponibilidad, los mayores de 70 años, luego entre 60 y 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, personas entre 18 y 59 años, personal docente y no docente.

 

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas