La Ruta de la Yerba Mate: una buena opción para los turistas que quieran conocer el sector yerbatero de la región

La Ruta de la Yerba Mate es un recorrido donde los turistas pueden conocer todas los emprendimientos y productos con los que trabajan las industrias y productores de sector yerbatero en Misiones y Corrientes, pero también disfrutar de hoteles, campings, bares, restaurantes, cabañas, destinos históricos, y otros atractivos. Los puntos de acceso a la ruta son por Puerto Iguazú, Posadas o Corrientes Capital.

Alejandro Gruber – Canal 12

 

Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, mencionó algunos de los atractivos turísticos que ofrece hoy la Ruta de la Yerba Mate, en destinos como Andresito, Dos de Mayo, Oberá y Apóstoles. Esta Ruta turística representa el trabajo de más de 200 productores yerbateros de Misiones y Corrientes.

 

En la Cooperativa Andresito se puede vivir la Experiencia Mate Andresito (“Andresito Mate Experience”), una oportunidad para que los turistas puedan conocer cómo se produce la yerba del Mate Guaraní y probarla rodeado de la celebración típica de estas comunidades.

 

También mencionó que se puede hacer senderismo en lo que alguna vez fueron las aldeas de las comunidades guaraníes, pasar por el sector de cata y probar el Mate Sirio y del Mate Criollo Argentino, hacer remo por el Río Iguazú, Trecking por algunos de los parques Nacionales y Provincial y quedarse en alojamientos en medio de la selva.

 

“Andresito Mate Experience es algo muy novedoso, es un producto que no tiene una réplica en todo el mundo, dado que combina la posibilidad de que el turista pueda conocer el Mate Guaraní, como es la cosecha y tomarlo en medio del ceremonial guaraní, con sus danzas típicas y al atardecer a la luz de las antorchas”, explicó Gruber.

 

En la localidad de Dos de Mayo, Gruber señaló se puede disfrutar de saltos, cascadas y nuevos alojamientos con todas las comodidades. Además, se puede conocer la única yerbatera en el mundo que seca la hoja de la yerba con vapor de agua caliente, lo que convierte una yerba muy suave y sin gusto a humo.

 

Gruber también explicó que en la zona de Oberá se puede visitar las Termas de la selva y recorrer los puntos históricos y culturales de la ciudad, probando la gastronomía típica. Y Apóstoles ofrece la posibilidad de bucear en distintos arroyos, tomando clases previamente. En ambos lugares tendrá la oportunidad de recorrer museos y otras cooperativas yerbateras conocidas en la provincia.

 

Además, con la apertura reciente del turismo Nacional en la provincia, se puede aprovechar este recorrido también para conocer otros destinos turísticos importantes en la provincia de Misiones como las Cataratas del Iguazú, Saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico Guaraníes, y en la provincia de Corrientes como los Esteros del Iberá. Todas estas zonas están conectadas a través de la Ruta de la Yerba Mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas