Una imagen atípica y desértica en vísperas de Navidad del puente que une a Paraguay con Misiones

Una imagen que se repitió desde el comienzo de la pandemia de coronavirus fue el cierre de la frontera con Paraguay  y este 24 de diciembre ver el puente San Roque González de Santa Cruz casi desierto refleja lo vivido durante el año 2020. 

 

Como todos los años era costumbre ver largas filas de autos y personas cruzando de un lado a otro del puente que une a la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay), que realizan las compras navideñas bajo el sol sofocante. 

 

Misiones Online se acercó a la frontera con Paraguay y en medio del silencio, las imágenes de un puente atípico reflejaron sin errores la situación de emergencia sanitaria que se vivió durante el 2020 y que obligó a cerrar los lazos comerciales y tradicionales con el vecino país.

 

Imagen tomada por Misiones Online el 21 de diciembre del 2019.

 

Cierre de fronteras para cuidar la salud de los misioneros

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad trató de administrar la cuarentena con cautela, a pesar de los bajos contagios en la provincia durante los primeros meses. Fue el primero en suspender las clases y el primero en reclamar a Nación el cierre de fronteras con Brasil y Paraguay. Incluso le pidió al ministro de Defensa, Agustín Rossi, el apoyo de efectivos del Ejército para custodiar los pasos clandestinos.

 

Y su postura de cuidar la salud de los misioneros continúa siendo firme y contundente. «Estamos en ese delicado equilibrio entre la epidemiología, la economía y el contexto regional complicado que tenemos. Nos tienen que entender. No se trata de falta de empatía de un gobernador ni de una cuestión económica, sino de que somos muy serios. Nosotros no ponemos por delante cuestiones económicas, ponemos los dos puños en alto: la economía y la salud», contestó el gobernador de Misiones meses atrás a las declaraciones de Juan Alberto Schmalko, gobernador de Itapúa. 

 

 

Crecimiento económico en comercios de Misiones 

 

La costumbre de viajar a Encarnación para comprar cualquier tipo de producto o artículo estaba tan instalada en Misiones y algunas provincias cercanas, que cuando el puente se cerró el impacto económico empezó a mostrar resultados positivos.  

 

El fenómeno económico tomó desprevenidos a todos en Misiones y si bien el reclamo por medidas para paliar asimetrías es histórico, ahora tomaron todos real dimensión de la distorsión a la economía que significa tener enfrente a Paraguay con la alta carga impositiva y laboral argentina. 

 

 

Frente a esta realidad sorpresiva el gobierno de Misiones le pidió al presidente Alberto Fernández, que declarara a la provincia zona aduanera especial, lo que le permitiría reducir impuestos como IVA o Ganancias y competir de igual a igual con los países vecinos cuando se reabran las fronteras.

 

Quizá te interese leer: Se oficializaron las nuevas restricciones y el cierre de fronteras para ingresar a la Argentina desde 10 países

 

El pedido tuvo buena aceptación y fue incluido en el Presupuesto Nacional 2021 en el que preveía la posibilidad de declarar territorio aduanero especial a las zonas de frontera como Misiones, sin dudas un reconocimiento histórico. Pero antes de cantar victoria, Alberto Fernández vetó ese artículo, generando en la provincia una gran decepción

 

Aumentaron las compras, el reflejo del cierre la frontera 

 

La relación de los misioneros con los hermanos paraguayos está presente en la música, en las comidas, en las costumbres y hasta en la lengua, algo que nunca dejará de existir. Pero la realidad es que muchos comercios se vieron beneficiados por el cierre de la frontera y esperan con ansias terminar un año con ventas positivas

 

Un ejemplo claro fueron las ventas por el Día del Padre, que respecto a la misma fecha del año pasado, muchos rubros  alcanzaron cifras similares de ventas. “Entre un 30% y 40%, tuvo solo un 10% por debajo respecto al año pasado”, comentó el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski.

 

Y en los días previos a la navidad los comercios de Posadas se vieron repletos de personas comprando regalos para esta noche especial. Los comerciantes cumplieron con los protocolos sanitarios y tuvieron días agitados de ventas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas