Hoy se celebra el Día de la Policía Federal Argentina

En honor a estos profesionales que velan por el bienestar ciudadano, hoy 24 de diciembre se celebra el Día de la Policía Federal Argentina

 

La  Policía Federal Argentina (PFA) corresponde a la principal fuerza de seguridad interior del país que  depende del Ministerio de Seguridad y cuenta con delegaciones en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fecha fue elegida ya que  este día coincide con la fecha de creación del Cuerpo un 24 de diciembre de 1943, durante el gobierno de facto de Pedro Pablo Ramírez.

El 1 de enero de 1945 entró en funciones con las respectivas delegaciones provinciales que, a su vez, cuentan con policías propias y trabajan de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

escudo pfa

Su principal función es investigar delitos de carácter nacional, por lo cual, la colaboración de las provincias es fundamental.

Algunos de estos delitos tienen que ver con el narcotráfico, el lavado de activos, los delitos ambientales, y la trata de personas entre otros.

Para cumplir sus funciones, también cuenta con un cuerpo de inteligencia criminal. Así como también, con un Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, ubicado en la provincia de Buenos Aires,  encargado de proporcionar la formación universitaria en derecho, criminalística y seguridad entre otros campos pertinentes.

Además de contar con 3 Direcciones generales autónomas, su organización se divide en  superintendencias de las cuales, dependen el resto de las dependencias policiales.

 

Grupos de Operaciones especiales de la Policía Federal

 

En el grupo de operaciones especiales (FOE) encontramos los siguientes organismos:

Grupo especial de Operaciones Federales: Es un Departamento entrenado estratégicamente para llevar a cabo misiones antiterroristas y antinarcóticos; así como de brindar protección a jefes de estado que visiten el país y actuar en situaciones de rescate de rehenes

Grupo Especial Uno: Es un Departamento de asalto táctico y depende del Cuerpo de Infantería de la Guardia. Su lema es Nihil Obstat (Nada Impide).

Oficina Central Nacional de INTERPOL:  Es una organización internacional que se centra en la seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas y de armas, tráfico de personas, lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.

 

pfa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas