Coronavirus: llegaron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en Chile y hoy comienzan a aplicarlas

Son 10 mil dosis para inocular al personal sanitario.

Un primer cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech para prevenir contagios de la covid-19 llegó en avión este jueves a Santiago de Chile con 10.000 dosis que comenzarán a inocularse durante esta jornada al personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia.

 

El avión, proveniente de Bélgica, aterrizó a las 6.47 hora local en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la capital, convirtiendo a Chile, que supera los 590.000 casos de SARS-CoV-2, en uno de los primeros países de América Latina en recibir las dosis de Pfizer después de México y Costa Rica.

 

“Vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna”, declaró el presidente Sebastián Piñera al anunciar el inicio de la campaña de vacunación tras la llegada del avión.

 

Vacunarán a la mayor parte de la población antes de junio

 

El lote será transportado hasta el centro de distribución, ubicado en Santiago, en cajas con hielo seco para mantener la temperatura de las dosis a -70º. Las primeras dosis se usarán para vacunar el 100% del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones muy golpeadas de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país de 18 millones de habitantes.

En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio. Luego otras personas de riesgo, para el final ampliarla a la población general de Chile.

 

El país fue uno de los primeros de Latinoamérica en autorizar, el pasado 16 de diciembre, el uso de la vacuna de Pfizer, que será gratuita y voluntaria.

 

Qué otras vacunas se usarán en Chile

 

Según Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitiría inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

 

De acuerdo al mandatario, el gobierno logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad con Sinovac. Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) que tiene como objetivo garantizar un acceso universal al remedio.

 

“Nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, (…) de aproximadamente cinco millones de personas, los podamos vacunar durante el primer trimestre del próximo año, y que el grueso de la población objetivo de nuestro país, cerca de 15 millones de chilenos y chilenas, los podamos vacunar durante el primer semestre del próximo año”, dijo Piñera el miércoles al anunciar el arribo de las primeras dosis.

 

Chile atravesó entre mayo y julio momentos críticos, llegando a ser uno de los países con más contagios diarios del mundo aunque entre septiembre y noviembre la pandemia registró un claro retroceso manteniendo la tasa de positividad por debajo del 5 %.

 

En la capital y en algunas ciudades del sur el número de casos diarios aumentó en las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a decretar en estas zonas cuarentena los fines de semana y festivos, una medida que regirá durante la Navidad y el Año Nuevo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas