Coronavirus: el ministro Alarcón estimó que las dosis de la vacuna rusa llegarían a Misiones este lunes

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, afirmó que la provincia ya está preparada para iniciar la campaña de vacunación, cuyas primeras dosis serán aplicadas al personal de salud que tiene mayor exposición al Covid-19 y aclaró que podrían llegar más de 5.200 dosis de la Sputnik V. Se espera que en enero arriben más. Agregó que habrá 63 puestos de vacunación en toda la provincia y que será gratuita.

 


 

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, adelantó que este lunes 28 de diciembre arribarían a la provincia las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia para combatir el virus del Covid-19 y que llegaron a la Argentina este jueves tras un acuerdo entre el gobierno nacional y ese país europeo.

Alarcón afirmó que el sistema sanitario local ya está preparado para iniciar la vacunación con un lugar central para la recepción y almacenamiento en Posadas, desde donde será distribuida hacia el resto de las localidades en cinco vehículos adaptados para ese fin.

 

“Se espera comenzar la aplicación de la vacuna Sputnik-V, la primera en llegar a país, tan pronto arriben las primeras dosis, se realicen los análisis correspondientes por la ANMAT, se cuente con la autorización de uso emergencia, se puedan distribuir a los centros de almacenamiento de las jurisdicciones y posteriormente, se entregue a los puntos de vacunación definidos por las jurisdicciones para esta etapa”, dijo el funcionario en una entrevista con Radio Nacional Iguazú.

 

Misiones tendrá 63 nodos de vacunación en todo su territorio y en la primera etapa, tal y como había adelantado el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, recibirán sus dosis los trabajadores de la salud que trabajan más expuestos al virus.

 

“El esquema de la vacuna requiere de la aplicación de dos dosis o componentes. La primera dosis utiliza una plataforma de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (rAd26-S), y una segunda dosis que contiene el mismo gen, pero usa una plataforma de adenovirus humano del serotipo 5 (rAd5-S) y se aplica luego de haber transcurrido al menos 21 días. El intervalo es mínimo de 21 días, transcurrido ese plazo debe aplicarse la segunda dosis y no reiniciar los esquemas. Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo”, reveló el médico oriundo de Eldorado.

 

Si bien las primeras dosis serán para el personal de salud, Alarcón dijo que a medida que llegue más vacunas, se tomarán aspectos como la igualdad, la equidad, el acceso, el beneficio social y la ética, para incorporar, de manera escalonada, otros grupos de la población. “La acreditación de esta primera etapa se hará a través de los registros del personal de salud efectuados por las carteras sanitarias de las correspondientes jurisdicciones”, agregó.

 

Alarcón recordó que, desde mayo de este año, Argentina trabaja en la articulación con los referentes de Programa Ampliado de Inmunizaciones de las 24 jurisdicciones, para avanzar en la ejecución del Plan Operativo de Vacunación.

 

“Desde el ministerio de Salud de la Nación se han generado los lineamientos generales a partir de los cuales cada jurisdicción ha definido su propia estrategia en función de sus características particulares y es responsable de la implementación de la campaña. La vacunación será realizada con premisa de aplicar el mayor número de dosis posible, en forma oportuna y manteniendo las pautas de prevención establecidas para evitar la transmisión viral”, describió.

 

La campaña de vacunación será llevada adelante desde el Estado por lo que, afirmó Alarcón, está garantizado el acceso gratuito a la vacuna, para la población definida en riesgo de mayor exposición o de presentar enfermedad grave. “El Estado Nacional proporcionará tanto las dosis, como el material descartable necesario para su aplicación, compuesto básicamente de jeringas y aguja, al igual que los correspondientes descartadores”, aseguró.

Contraindicaciones y recaudos

 

Alarcón enumeró algunas de las contraindicaciones que surgieron de la información de los estudios de seguridad y eficacia:

-hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;

-antecedente de reacciones alérgicas graves;

-enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general;

-embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su

eficacia y seguridad durante este período);

-edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).

la infección o la enfermedad ante una exposición al virus en el ambiente.

Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de los siguientes síntomas:

Locales: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección,

Generales: reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas