Caso Antonella: la niña volvió al hogar donde había vivido antes de las traumáticas experiencias vividas en el Juzgado de Eldorado

Ayer, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familiar de la localidad de Eldorado aceptó la solicitud realizada por la familia Dávalos para obtener la guarda adoptiva. “Realmente fue un momento muy especial para el papá y la mamá” expresó, Juan Dávalos, hermano del hombre encargado junto a su esposa, del cuidado de la niña desde bebé.

Juan Dávalos – Red Ciudadana

 

“Al comienzo, cuando el Juzgado le entregó a la niña cuando tenía un mes y medio, al poco tiempo empezaron con los trámites para llevar adelante la adopción definitiva. Finalmente, transcurrió tres años y esto nunca salió. Luego, asumió una nueva jueza y decidió sacarnos a Antonella de nuestros brazos y la verdad que eso fue algo muy fuerte y también fue un cambio muy repentino”, explicó Juan Dávalos. “Si era necesario, íbamos a pasar Navidad frente al Juzgado”, enfatizó.

 

Contó que desde ese momento, la familia todos los días estuvo frente al juzgado desde las 7:30 hasta el mediodía. “Con las manifestaciones y el gran apoyo que tuvimos por parte de otras familias y organizaciones, pudimos concretar lo que buscábamos que es tener la guarda con fines de adopción. Estamos muy agradecidos a toda la ciudadanía”, dijo el hermano de quien podría convertirse en padre adoptivo.

 

Con respecto a la hermana biológica que tiene Antonella, comentó que tienen una muy buena relación y que solía ir para los cumpleaños a visitarla junto con su abuela y tía biológica. En ese sentido aclaró que “nunca se cortó la relación con la familia”.

 

Antecedentes

Luis Alberto Narciso y Ramona Ester Barreto, los guardadores de Antonella desde que tenía un mes y medio, en el año 2017 fueron beneficiados con la tenencia provisoria de la niña mientras la Justicia decidía si establecía su estado de adopción. Sin embargo, los trámites obligados en estas situaciones recayeron sobre el magistrado del fuero Civil y del Laboral debido a que en la localidad de Eldorado no había un juez de Familia.

 

En 2020, con la jueza Corina Jones hubo dos oportunidades de vinculación de Antonella con familias adoptivas pero esto no prosperó por causa de los obstáculos impuestos por Narciso y Barreto. Por tal motivo, hubo varios conflictos y uno de los más graves fue cuando la jueza le quitó la custodia de la niña y por ende fue separada de la familia con la que estuvo desde el mes y medio de vida.

 

En ese entonces, Corina Jones resolvió quitarle la tenencia al matrimonio con el objetivo de darla en adopción a una pareja de Posadas. Posteriormente, tras repercusiones mediáticas sobre lo sucedido, el reemplazante de Jones decidió dejar a la niña de cuatro años al cuidado de su hermana biológica que es mayor de edad.

 

Finalmente, luego de duros momentos tanto para la niña como para el matrimonio adoptivo, Antonella podrá pasar las fiestas con quienes lograron obtener la guarda con fines de adopción tras la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familiar de Eldorado y a quienes la niña conocía como sus “padres”.

 

En cuanto a su familia biológica, la madre de la menor sufre cuadros de esquizofrenia y permanece internada; y su abuela tampoco estaba en condiciones de cuidarlas cuando Antonella nació, según informaron medios locales. En ese entonces, la familia Narciso-Dávalos consiguió la custodia y realizó los trámites correspondientes para obtener la guarda definitiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas