Navidad solidaria: voluntarios de merenderos y comedores de Posadas organizan actividades y entregan pan dulce en los barrios

Se tratan de diferentes grupos solidarios que organizan actividades en los merenderos y comedores, y además salen a repartir mercaderías y panes dulces por las fiestas de fin de año. Desde otras fundaciones, en sintonía, tienen previsto realizar caravanas por la ciudad y entregar obsequios a los niños que se encuentran a la espera de la llegada de Papá Noel. Tras un 2020 golpeado por la pandemia, resaltan que son muchos los corazones solidarios que trabajan por el bienestar de aquellos que más lo necesitan.


Luego de un año complicado y difícil de transitar, llegan las fiestas de fin de año y con ellas se reaviva la llama de la esperanza y los deseos de compartir no solamente junto a los nuestros, sino también con aquellos que más necesitan. Es por eso que desde merenderos, comedores y asociaciones posadeñas organizan diversas actividades para llevar a los distintos barrios de la ciudad.

 

A causa de la pandemia, la situación económica de muchos se agravó y tratar de subsistir se volvió la lucha del día a día. Por fortuna “hubo mucha empatía, comprensión, amor y una lección de vida: juntos podemos salir de esta situación, con unión y fortaleza”, según manifestó Juana Medina, quien integra la Red de Presidentes Solidarios, con quienes trabajaron intensamente en cuarentena.

 

Según indicó en diálogo con Misiones Online, el grupo solidario realizará una “Caravana de Alegría” por los distintos barrios, donde junto a Papá Noel entregarán regalos para los más chicos. Hoy por la mañana visitaron a los internos del Hospital Baliña con panes dulces caseros, y a las 17 horas en el barrio Los Lapachos repartirán la merienda. El 25 por la madrugada en el barrio Hospital de Itaembé Miní continuarán repartiendo panes dulces y obsequios.

 

Para nosotros es un gran satisfacción. Estoy orgullosa del grupo, todo lo hacemos ad honorem y somos unos 40 presidentes barriales. Acompañamos a muchas familias de distintos barrios donde pasan mucha necesidad, comprometidos como humanos y como personas. Nos hizo sentir bien aportar nuestro granito de arena para ir paliando esa situación. Llegamos a casi 90 barrios de la ciudad”, sostuvo.

 

 

En el merendero La Vaca Lola de Garupá, por otra parte, elaboran panes dulces para repartir a las familias del barrio La Tablada, donde además repartieron bolsas navideñas con varios alimentos como ser harina, polenta, puré, pan dulce, turrón, garrapiñada y leche en polvo, entre otros. Mariana Ramos, quien encabeza el grupo de trabajo, indicó que con las bolsas pudieron abastecer a unas 26 familias.

 

Nuestra intención es llegar a los niños no solamente para cubrir una necesidad, sino también brindarles acompañamiento y contención, por eso también realizamos actividades deportivas y de apoyo, ya que en pandemia nos encontramos con muchos casos de chicos con mucha dificultad para aprender. Al principio la merienda era para retirar pero después vimos que querían quedarse y jugar. Nos llena el alma poder servirlos con amor”, manifestó.

 

 

Desde la fundación La Indu Solidaria, presidida por jóvenes de Posadas, también organizan una movida para el miércoles 23 y jueves 24, donde en primer lugar recorrerán la ciudad con una “Caravana Mágica” y actividades en las plazas San Martín y 9 de Julio, en tanto que para la Nochebuena tienen prevista una gran cena de Navidad para repartir a más de dos mil familias en los barrios más vulnerables.

 

Queremos llevarles a las mesas una fuente de comida para que puedan compartir, ya que esa es la esencia de la fecha, poder pasar esa noche en paz después de todo lo que vivimos por la pandemia. Nos sentimos contentos y felices de haber logrado todo esto durante este año, y agradecidos por el apoyo que la gente nos brindó donando las mercaderías”, expresó Luzmila Krul, presidenta de la fundación.

 

Sergio Rojas, del merendero Manos Unidas, indicó que se suman a las actividades solidarias por las fiestas y prevén una merienda y una cena por Navidad. Ya recorrieron los barrios Manantial, Belén, Itaembé Miní y Aeroclub, entre otros, trabajando con jóvenes voluntarios, organizando ollas populares y meriendas con ropero solidario, además de entregarles un obsequio a los niños.

 

“Desde que empezó la pandemia venimos a full. En muchas ocasiones en los comedores tuvimos que poner plata de nuestros bolsillos para comprar carne y verduras. Nosotros trabajamos con el movimiento Barrios de Pie, que tiene varios merenderos y comedores. En estas fechas importantes tratamos de hacer algo diferente para los chicos y también hubo gente que nos colaboró y donó algunas cosas que nos ayudó muchísimo”, señaló.

 

La gente nos necesita y por eso no nos tomamos vacaciones. En lo que podamos dar o hacer, con todo gusto y de corazón lo hacemos. Creemos que un pequeño detalle les va a alegrar el corazón a muchos chicos y eso es lo que nos motiva a seguir, a ayudar y dar una mano. Siempre tratamos de cocinarles porque muchos están pasando un momento difícil, y queremos poder hacerlo más seguido, reforzando los comedores”, acotó.

 

Para todos los interesados en colaborar con el merendero Manos Unidas, pueden comunicarse al teléfono 3764-619440.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas