Largas filas de espera a la entrada de Misiones de turistas que buscan realizarse el test gratis que ofrece la provincia

Desde el sábado el personal de salud de la provincia comenzó a realizar los testeos de Covid gratis a los turistas que entran a la provincia. Para esto deben probar con alguna factura o ticket que ya contrató algún alojamiento o servicio turístico dentro de algún destino de Misiones.

Carlos Báez – Red Ciudadana


Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública de Misiones, afirmó que el fin de semana ya se visualizó una gran fila de gente que esperaba para hacerse le test gratis para poder entrar a la provincia.

 

Contó que desde que se extendió el horario de testeo el flujo de gente ingresando a la provincia es constante y que en principio el sábado y el domingo pasado fueron los días más complicados ya que la mayoría de la gente decidió hacerse le test a la entrada de la provincia.

 

En cambio, ya desde el lunes este porcentaje empezó a cambiar y ayer, entraron más de mil personas por Centinela con el certificado del test ya hecho.

 

Mencionó también que a partir de ahora van a aparecer muchos casos donde los turistas prefieren hacerse el test al momento de ingresar y no antes de salir de la ciudad de donde viene, dado acá que les saldría gratis. Lo preocupante de esta situación es que los turistas suben a los colectivos sin hacerse el test y si son Covid positivo ponen en riesgo al resto de pasajeros.

 

“No se le puede exigir a alguien pagar un test que puede hacerse gratis en la provincia” manifestó Báez.

 

En cuanto a los testeos que se realizan en Centinela y El Arco tardan como mínimo 20 minutos en estar los resultados y esto depende también de la cantidad de integrantes que tenga el grupo familiar y de los autos que están haciendo la cola.

 

Señaló que, si el resultado da positivo, el personal de salud inmediatamente comunica y de ahí esta situación puede resolverse de tres maneras. Si la persona confirma que tiene un domicilio dentro de Misiones donde puede transitar los 15 días de cuarentena absoluta mientras cursa la enfermedad, le dejan pasar para llegar a ese destino. Si no es así, le dan la otra posibilidad de que ingrese y se aloje en algún hotel para pasar los días de cuarenta. Si no tiene la posibilidad de acceder a ninguna de las dos primeras opciones, deberá volver a la provincia de donde viene.

 

Testeos en los transportes aéreos

En cuanto al transporte aéreo, manifestó que es una situación completamente diferente a los transportes terrestres, ya que depende de cada provincia el control que decida hacer en cuanto a los testeos. En este sentido, Misiones solo puede exigir el test una vez que aterrizan, y por lo tanto es inevitable que viajen personas enfermas de Coronavirus.

 

Explicó que la exigencia de que el pasajero viaje con el certificado de Covid negativo, también depende de cada aerolínea.  Es así como entre un 10 o 15 por ciento de personas llegan a Misiones sin realizarse el test.  Aclaró que la aerolínea Flybondi es la que más exige este certificado para viajar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas