El Ministerio de Ecología destacó el compromiso social para proteger a las especies de animales del ecosistema misionero

El Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones hizo un balance de las actividades realizadas durante el año y continúan apostando a la reinserción de animales que por distintos motivos llegan al parque El Puma para rehabilitarse y volver al bosque nativo. Además destacaron el compromiso de los misioneros en cuidar a las especies de animales que se encuentran en peligro. 

 

En la mañana de este miércoles, el ministro de Ecología, Mario Vialey recorrió el parque El Puma junto a su directora, Marina Tassi. En declaraciones a Misiones Online brindó un balance del trabajo realizado este año, poniendo el foco en los incendios y en la sequía que continúa azotando a la provincia. 

 

Sin dudas la pandemia de coronavirus afectó a la sociedad en su conjunto pero también a los ecosistemas y animales, que durante los primeros meses del año volvieron a tener contacto con la naturaleza sin la interferencia del hombre. 

 

 

“Por la pandemia tuvimos la pasividad del humano y tuvimos una actividad muy fuerte de la fauna en todos los lugares. La ventaja es que empezamos a ver que nuestra fauna está activa y viva, y por otro lado el acostumbramiento de la fauna hizo que  cuando volvió la actividad del humano tuvimos atropellamientos y por eso le pedimos a la gente que baje la velocidad en los lugares donde hay más tránsito de ellos que son en las zonas de los parques”, explicó Mario Vialey. 

 

Estas situaciones hicieron que desde el parque El Puma comiencen  a recibir animales que eran atropellados o que se encontraban sobre la ruta. Ingresaron coatíes, monos, lechuza orejuda, un puma y un tirica, que serán rehabilitados y los que estén en condiciones van a volver a su hábitat natural.

 

Uno de los últimos casos recibidos en el parque fue el de un tirica, uno de los felinos más pequeños y llegó al parque luego de haber sido encontrado por una persona a la vera de la ruta. Gendarmería llevó al animal hasta El Puma y estiman que solo tenía algunos días de vida, ya que no contaba siquiera con dientes. 

 

ecología
El puma rescatado de los incendios y el tirica rescatado de la ruta, se encuentran rehabilitándose en el parque El Puma, en Candelaria.

 

“Al tirica si o si lo vamos a liberar y por eso lo aislamos lo máximo posible para que no tenga contacto con la gente y para meter su parte salvaje. Es muy chico pero cuando esté en condiciones vamos a empezar a estimular su instinto para regresar al bosque”, explicó la directora de El Puma Marina Tassi. 

 

“Más allá de las cuestiones restringidas que tuvimos por la pandemia, cumplimos con un 80% de lo que planificamos. Hubo un fuerte apoyo del gobernador que estuvo presente y acompañando al ministerio. En un mes complejo por los incendios y la sequía y la crisis hídrica que tenemos tuvimos que replantear el área de trabajo coordinadamente con otros sectores”, indicó el ministro de Ecología. 

 

Además de la planificación que realizó el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, el compromiso social por el cuidado y la conservación del 52% de la biodiversidad fue fundamental. “Vivimos un año con un compromiso muy fuerte de la sociedad, esa participación, esa presencia social, nos beneficia muchísimo”, comentó Mario Vialey. 

 

 

 

El estado del puma rescato de los incendios 

 

Durante los casi 15 días de incendios que azotaron varias localidades, reservas naturales y bosques nativos de la provincia de Misiones, se conoció la historia de un pequeño puma que había sido rescatado del fuego

 

Personal de la empresa forestal ARAUCO entregaron a guardaparques del Parque provincial Salto Encantado la cría de un puma que fue encontrado en una zona boscosa en el municipio de El Alcázar. 

 

Según datos proporcionados por las personas que encontraron al animal, se encontraba en un sector donde se producía un incendio y por eso el felino presentaba ampollas en sus patitas provocadas por las brasas y el intenso fuego. 

 

El cachorro de puma tenía un mes de vida cuando fue rescatado y se trata de un macho.

 

Hoy el pequeño puma se recuperó de las heridas que sufrió durante los incendios y el personal del parque realiza todas las actividades de rehabilitación necesarias, como en su alimentación para que pueda disfrutar de la naturaleza y comenzar con la reinserción a su hábitat natural. 

 

Cuando apenas se conoció la noticia de este rescate, las imágenes del felino se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales: a simple vista parece un gato común y corriente. Con sus manchas de estilo moteado que se extienden de forma característica a los costados de su hocico, se espera a que alcance hasta los 100 kilos de adulto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas