Absolvieron a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

Se trataba del único acusado por el ataque a la mutual judía en 1994 que provocó 85 muertes.

 

El Tribunal Oral Federal 3 absolvió este miércoles a Carlos Telleldín, que se traba del único acusado en el proceso por el atentado a la AMIA. El abogado estaba acusado de entregar la camioneta Renault Traffic blanca utilizada como coche bomba. Los fundamentos de la decisión se darán a conocer el 26 de marzo.

 

De esta manera se da por culminado el debate oral que empezó en mayo de 2019 en el que la fiscalía y la querella por los familiares de las víctimas reclamaron una condena a prisión perpetua, a 26 años del atentado que causó 85 muertos y centenares de heridos en la mutual judía en Once. La medida puede ser apelada. De esta forma aún se desconoce quién ordenó el ataque a la mutual judía.

 

Los jueces del Tribunal Oral Federal 3 Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Canero evaluaron tres pedidos diferentes. El del fiscal Roberto Salum y la querella de Familiares de víctimas, que pidieron perpetua; el de AMIA-DAIA, que solicitaron 20 años de cárcel con detención inmediata; y el de la defensora oficial del acusado, Verónica Carzoglio, que reclamó la absolución y la nulidad de la causa.

 

Previo al veredicto el acusado manifestó su “total y absoluta inocencia”. Recordó que pasó diez años y dos meses preso hasta que resultó absuelto en 2004, en el primer juicio por el atentado, y afirmó: “Seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree, estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión”. Con críticas al actual proceso, sostuvo: “Vivo lo mismo, las mismas mentiras, las mismas conjeturas, no se ya cómo decir que la camioneta se vendió a una persona que vino por el aviso de manera normal y se pagó”.

 

Telleldín ya fue juzgado como presunto partícipe necesario del atentado porque fue el último poseedor de la camioneta Traffic usada como cochebomba en el atentado a la mutual judía. El primer proceso estuvo a cargo del mismo Tribunal pero con otros jueces que ya no ejercen, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo. Terminó con la absolución y liberación de Telleldín, además de cinco expolicías bonaerenses que habían sido procesados y detenidos como parte de una “conexión local”.

 

En ese momento el Tribunal anuló toda la investigación que llevó adelante el destituido exjuez federal porteño Juan José Galeano, por considerar que se cometieron ilícitos que la invalidaron el proceso. Entre esas irregularidades estaba el pago ilegal de US$400 mil a Telleldín para involucrar a los policías, sobre los que dijo haberles entregado la camioneta el 10 de julio de 1994, ocho días antes del atentado.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó parcialmente este veredicto en 2009 y determinó la validez de todo lo hecho hasta la apertura de la llamada “Causa Brigadas” contra policías bonaerenses, posterior al cobro ilegal del único acusado en el juicio. Luego de ese fallo el nuevo juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, retomó la investigación y envió al exreducidor de autos a otro juicio oral, luego de declarar delito de lesa humanidad imprescriptible al atentado.

 

Esta causa actualmente está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que tomó la investigación tras la renuncia de su par Canicoba Corral. Por el atentado hay siete órdenes de captura internacional emitidas a ciudadanos iraníes como presuntos ideólogos del atentado.

 

La condena a Telleldín en otra causa por el ataque

 

En marzo del año pasado el exreducidor de autos fue condenado a tres años y seis meses de prisión y a devolver los US$400.000 cobrados ilegalmente a cambio de involucrar a cinco efectivos de la Bonaerense en la “conexión local” del ataque.

 

En ese proceso por los delitos cometidos en la investigación también se condenó al destituido exjuez federal Galeano, el primero que tuvo a cargo la causa, a seis años de prisión. Aunque las penas no están firmes y son revisadas en la Cámara Federal de Casación Penal.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas