Fiestas de Fin de Año: Desde el Hospital escuela piden cuidar a los niños ya que son los principales heridos por pirotecnia

El responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos, Dr Ramón Madariaga de Misiones, Gustavo Abrile ( Mat Prof N 251 ) indicó la importancia en seguir insistiendo en las campañas contra la pirotecnia son cruciales, sobre todo en esta época por las Fiestas de Fin de Año.

 

Por ello, el Dr Abrile precisó que “debemos tener en cuenta que la mayoría de los heridos por pirotecnia son niños y un alto porcentaje de las lesiones son en las manos”.

 

El profesional detalló que este dato no es menor, ya que “los niños están en crecimiento y tiene una lesión traumática que es diferente a una quemadura habitual, porque es una deflagración por pirotecnia determinada que hace que ese estallido produzca destrucción de los tejidos. Y puede llegar a mutilar una falange, un dedo o hasta la mano”.

 

Posadas territorio libre de pirotecnia sonora de alto impacto

Recordamos que la ciudad de Posadas se declaró territorio libre de artículos de pirotecnia con efecto de alto impacto sonoro, en perjuicio de las personas con capacidades diferentes y los animales. Algunos municipios de Misiones hicieron lo propio.

Abrile, hizo un llamamiento a la conciencia y pidió que los niños “no manipulen pirotecnia” y si lo hacen, que haya un adulto responsable a su cuidado.

Aclaró, además, algunos tips en caso de producirse alguna lesión. “La primera medida es la neutralización de la lesión con agua de la canilla porque hay un efecto calórico que produce la misma explosión y hay que quitarlo”.

Detalló, además, que otro de los pasos es envolver la lesión con algún elemento limpio que puede ser una sábana y trasladar al herido al centro asistencial más cercano al domicilio del paciente porque de allí tras ser evaluado médicamente, será trasladado al centro de complejidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas