Creció la cantidad de emprendedores posadeños que ofrecen sus productos para las fiestas de fin de año

Durante este año se sumaron muchos nuevos emprendedores al mercado local, quienes en busca de sumar alguna otra ganancia en sus bolsillos ofrecen sus propuestas y también se aggiornan a las demandas de sus clientes. El principal medio de difusión que utilizan son las redes sociales, herramienta que una gran mayoría incorporó en cuarentena.


Diciembre avanza, se acerca la Navidad y ya contamos los días para despedir al 2020, un año atípico en nuestras vidas, marcado por la pandemia de coronavirus. El difícil contexto social y económico de hoy día, teniendo en cuenta que las circunstancias obligaron a muchos a reinventarse para subsistir, hace que la gente continúe en busca de propuestas.

 

El ejemplo más notorio es el sector del emprendedurismo: servicio de delivery, venta de alimentos, confección de prendas -barbijos entre ellas- y de muchos otros rubros más, todos afectados por las mismas dificultades y limitaciones. En sintonía, también hubo numerosos grupos y asociaciones que le brindaron una mano a quienes más lo necesitaron.

 

emprendedores

 

Las redes sociales se volvieron en una herramienta sumamente importante para los emprendedores que debieron comenzar a operar a través de la virtualidad, en el caso de lo que no estaban acostumbrados a hacerlo, y también para aquellos que decidieron lanzarse a buscar nuevas oportunidades.

 

A pesar de que las diversas actividades restringidas por el Covid-19 se han ido flexibilizando, muchos de los hábitos que se generaron siguen siendo de utilidad, entre ellos la gestión de pedidos y promoción en las redes de los productos que elaboran. De cara a estas fiestas, las ofertas de panes dulces, perniles y otros alimentos abundan.


Así trabajan los emprendedores posadeños para las fiestas 

 

Mirta Almirón, quien todos los años elabora panes dulces para vender, en esta oportunidad eligió preparar arrollados de pollo ya que, según precisó, algunos de los insumos necesarios para hacer el pan dulce, como los frutos secos, están muy caros. “Los arrollados, dentro de todo, son económicos”, manifestó.

 

Afortunadamente Mirta logró una amplia lista de pedidos, alcanzando los 30 para Navidad. “Hasta ahora tengo 30, algunos inclusive van a retirar el 23 de diciembre. Los que probaron antes me pidieron para Año Nuevo también. Empecé vendiendo a $500 porque el pollo estaba barato, pero ahora está a $600 el kilo”, mencionó.

 

Este año me dediqué solo a lo salado porque rinde, sale rápido, es rico y si sobra al otro día también es rico comerlo frío”, agregó Mirta, quien aseguró que este año los clásicos panes dulces que hace serán sólo para agasajar a su familia.

 

 

Marga Benítez es otra de las microemprendedoras de Posadas que ya se encuentra trabajando para las fiestas, principalmente para Navidad que es la que más se aproxima. Con ayuda de su familia, prepara perniles con panes y salsas para vender y, según indicó, por el aumento en el precio del cerdo, debió actualizar sus valores para tener ganancias.

 

Vengo trabajando desde hace rato y tengo precios accesibles porque todo está subiendo, entonces trato de acomodarme buscando precios e ingeniándome. Hago todo casero, los pancitos, el pernil y las salsas. Estaba vendiendo a tres mil pesos, pero como llegaba muy justo ahora subí a cuatro mil. Hasta ahora tengo 78 pedidos para el 24”, contó.

 

emprendedores

 

Otra de las microemprendedoras locales es Marusy Oporto, quien a través de las redes ofrece una gran variedad de panes dulces, tanto clásicos como otras ideas reversionadas: con glaseado, con y sin frutas, con chips de chocolate y hasta rellenos de dulce de leche. “Busqué otras formas de llamar la atención de la gente”, expresó al respecto.

 

“Durante el año vendo pan casero, pan integral, alfajorcitos y pastafrolas, todos elaborados por mi. En estas fechas me dedico especialmente a hacer budines y pan dulce, y hasta ahora tengo 60 pedidos para Navidad, pero seguiré también en Año Nuevo”, afirmó Marusy que además hace repartos a domicilio.

 

Lo común, todo tienen. Entonces busqué la forma de hacer algo diferente: les pongo glasé arriba y los decoro con lo que tienen adentro, como por ejemplo frutas y” chips. Hay otros que los decoré con chocolate, alfajores, galletitas y bombones, que los estoy vendiendo muy bien. Es mi primer año y tengo buena respuesta de la gente”, dijo.

 

Estoy muy agradecida con Dios, más en este tiempo que fue difícil para todo el mundo. Todo lo subo a mis estados en WhatsApp y enseguida alguien me pregunta, y ese alguien le cuenta a otro. Es un microemprendimiento que tengo en mi casa nomás, así que me está yendo bien”, cerró.

 

emprendedores

 


En estas fiestas de fin de año se incorporan muchos nuevos emprendedores 

 

emprendedores

Edición 2019.

 

Sin ir más lejos, durante la tarde del domingo último, feriantes de Posadas se acercaron hasta la Bajada Vieja donde se realizó la tradicional Feria Navideña, apuntando al fomento de la producción independiente y el emprendedurismo en la región. Quienes pasearon por la feria pudieron encontrar desde comidas hasta indumentaria y artesanías.

 

Desde el colectivo “Locas como tu madre”, a cargo de la organización de este evento que en esta oportunidad cumplió su aniversario n° 10, dialogaron con Misiones Online y resaltaron la posibilidad de haber desarrollado la feria pese a las complicaciones que trajo este año y celebraron la participación de muchos nuevos emprendedores.

 

La autogestión como medida paliativa a la falta de oportunidades y la imposibilidad de participar en los espacios donde tradicionalmente se reunían. Se trata de una propuesta que impulsa a los emprendedores locales y alrededores, llegando a participar hasta 250 durante ediciones anteriores.

 

Según precisaron, a raíz de las indicaciones en los protocolos de bioseguridad, en este 2020 pudieron participar solo 70 feriantes, de los cuales gran parte de ellos fueron nuevos: gastronómicos y textil mayormente. También hubo stands de diseño, cosméticos naturales, plantas y artesanías.

 

Sobre el balance final del encuentro, señalaron que obtuvieron resultados positivos y eso mismo se reflejó en los testimonios de los propios emprendedores. Fueron muchos los que agotaron su stock al poco tiempo, en especial aquellos que se dedicaron a elaborar alimentos, y obtuvieron sus ganancias.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas