Mujeres rurales de Misiones abren paso a la comercialización de sus productos

Las mujeres rurales en articulación entre el Ministerio de Cooperativas, el Sindicato de Amas de Casa y la Biofábrica, producen alimentos envasados, frutas y verduras en sus chacras y luego son comercializados en negocios, verdulerías y los mercados concentradores.

Ramona Espíndola – Canal 12

 

En este caso, la Cooperativa de Mujeres Unidas que reúne a productoras de diferentes localidades, con la colaboración de la Biofábrica que les provee plantines de verduras y hortalizas de diferentes variedades, lograron producir más de 700 plantines en sus chacras, que luego fueron comercializados.

 

Ramona Espíndola, una de las 30 productoras con las que cuenta la cooperativa, contó que todas son de diferentes localidades; El Soberbio, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y Gobernador Roca.

 

Además, dijo que iniciaron la cooperativa siendo productoras de huevos, luego comenzaron a producir verduras y hortalizas. “así salimos a comercializar primero en los barrios, en los distintos negocios y verdulerías de la zona de cada pueblo, de cada productora”.

 

“Ahora se nos abrió una puerta que es en el mercado concentrador de Oberá. Ahí vamos a poner toda nuestra producción variada los días miércoles, jueves, viernes y sábado y con todo el valor agregado que podamos poner a nuestra producción de verduras, frutas, huevos, jugos y otros envasados” contó Espíndola.

 

Todas las mujeres de la cooperativa son de la chacra y a modo de organizarse para no descuidar sus producciones, se turnan para que cada una pueda llevar los productos al Mercado Concentrador, mientras las demás continúan con el cuidado de la chacra.

 

“Tenemos esta oportunidad. Estábamos vendiendo y ahora más en el Mercado Concentrador, que es un espacio increíble para nosotros y como estamos agrupadas, cada día puede ir una diferente a comercializar en Oberá” dijo Espíndola.

 

Por otro lado, contó que en su caso cuenta con 1 hectárea donde produce sus alimentos y dijo que “no se necesita grandes espacios para producir, simplemente hay que utilizar bien todos los espacios y realizar bien una rotación en la producción para tener continuamente producción para vender todo el año”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas