Empieza en Diputados el debate de la movilidad jubilatoria

La iniciativa tiene media sanción del Senado y es impulsada por el Gobierno, que quiere garantizarse los votos para convertirla en ley.

 

Diputados empieza a debatir en comisiones la propuesta de movilidad jubilatoria, que impulsa el oficialismo y que tuvo cambios a último momento dispuestos por la vicepresidenta Cristina Kirchner. El tratamiento de la iniciativa arranca a las 14, con las exposiciones del ministro de Trabajo Claudio Moroni y la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta ante un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja. El Frente de Todos busca garantizarse los votos para sancionar la ley, que fue aprobada por el Senado, y que se debatirá el 29 de diciembre en el recinto de Diputados.

 

El proyecto se tratará además en comisiones el martes y el miércoles. La idea original era emitir el dictamen el lunes 28 pero como el período de sesiones ordinarias está prorrogado hasta el 3 de enero, se debe cumplir con el requisito reglamentario de que los despachos de comisión estén firmados diez días antes de esa fecha. Por eso se decidió adelantar el debate, previo al tratamiento en el recinto.

La iniciativa que aprobó el Senado determina que el aumento de las jubilaciones resultará por la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y la recaudación de la ANSES. El cálculo que se aplicaba desde 2017, que fue suspendido en diciembre pasado por el Gobierno, combinaba el RIPTE y el índice de inflación. El proyecto tuvo cambios a último momento dispuestos por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Una de las modificaciones es que los aumentos serán trimestrales y no semestrales. Además la suba del 5% otorgada en diciembre no será descontada a la hora de calcular la próxima mejora en los haberes, en marzo del año que viene.

El panorama es complicado para el oficialismo, que requiere garantizarse el apoyo suficiente para sancionar la iniciativa. Tiene 118 votos y necesita otros 11 para alcanzar los 129 para habilitar la sesión, consigna Clarín. De parte de la oposición tres diputados que responden al exministro de Economía Roberto Lavagna y dos del Socialismo y del Frente Progresista anunciaron su rechazo al proyecto. Los legisladores de Consenso Federal Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez; del Socialismo Enrique Estévez y del Progresismo Luis Contigiani se manifestaron en contra de la propuesta que impulsa el Gobierno.

 

Manifestaron a través de un comunicado que el proyecto del oficialismo “no resuelve el problema del achatamiento y de la pérdida de poder adquisitivo”. Cuestionaron que “la eliminación de la variable de inflación (IPC) de la fórmula quita la garantía a los jubilados de preservar el poder adquisitivo de sus haberes”. Presentarán una iniciativa propia con “una fórmula más justa, con garantía de que no se perderán ingresos reales sobre la base de considerar parámetros como el costo de vida, la recaudación, los precios y los salarios”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas