De 20 a 21:30 se podrá observar la Estrella de Belén en su mayor punto de luz desde Misiones

Esta noche se verá el fenómeno astronómico en su mayor plenitud. La denominada «Estrella de Belén» reaparece luego de 800 años y lo hace justo durante el mes de diciembre en una atmósfera navideña y en un año lleno de desafíos. En la Tierra Colorada podrá observarse entre las 20 y las 21:30.

 

Este fenómeno astronómico responde a la conjunción entre Júpiter y Saturno que en perspectiva desde la Tierra se ve como un gran punto de luz en el cielo.

 

La Estrella de Belén o de la Navidad, es la que se identifica como las estrella de los Tres Reyes Magos, en los relatos bíblicos. En realidad, se trata de una una alineación conformada por Júpiter, Saturno y Venus. El fenómeno será una ilusión óptica provocada por la posición de la Tierra respecto al Sol, ya que nunca se juntarán físicamente los planetas.

 

La casualidad es que coincide con diciembre y el espíritu navideño de muchos misioneros sale a flote, debido a las creencias sobre la estrella de Belén que los Sabios magos del oriente tuvieron que seguir para encontrar al niño Dios.

 

 

Sobre el origen de la «Estrella de Belén»

 

«Este es el eterno movimiento de los cuerpos celestes alrededor del sol y en algún momento se dio 800 años atrás en el 1226 A.C., en la Edad Media, en pleno oscurantismo».

 

Para el especialista, aunque antiguamente en las culturas se calculaba el movimiento de los astros, se dejaron de estudiar y de pensar hasta la aparición del método científico. Por esa época de la Edad Media todo era un misterio y estas eran dioses y al coincidir con diciembre tendría que ver con la cristiandad.

 

Explicó que para muchas personas habría una coincidencia entre el relato bíblico y la aparición, pero que en el año 0, según las investigaciones no sucedió este fenómeno.

 

«No ocurrió exactamente en la misma fecha, sí hay una fecha de fenómenos astronómicos posteriores cinco años antes y tres años después que deben ver con la conjunción de los planetas. Lo llamativo es que ocurre en diciembre, se pueden ver a simple vista y el tiempo que pasa entre cada fenómeno».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas