Se inauguró el CAPS del kilómetro 18 en Puerto Piray, Misiones

Con la presencia del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, el vicegobernador Carlos Arce, y el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, junto a otras autoridades, se inauguró el edificio que se construyó en 65 días.

Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de Misiones. 

Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones.

La obra fue financiada en su totalidad por el Gobierno de Misiones y ejecutada “en tiempo récord”, 65 días, por los profesionales de la Dirección General de Arquitectura de la Provincia.

 

En la oportunidad el Gobernador de Misiones destacó la inversión en infraestructura por parte del Gobierno Provincial en materia sanitaria en el año de la pandemia por coronavirus, como así también la posibilidad de contar con fondos para designar el recurso humano que se desempeñe en el lugar y poder hacer frente al salario de los mismos.

 

 

El flamante espacio brindará atención primaria de la salud a pobladores de la zona y tendrá a disposición una ambulancia que fue entregada por la Provincia al Municipio, semanas atrás.

 

Caps de kilómetro 18 en Puerto Piray – obra la hizo dirección general de arquitectura 65 días, servicio sanitario con una ambulancia nueva entregada recientemente a la comuna del norte misionero.

 

 

El Gobernador destacó la puesta en marcha en sólo tres meses de “una obra de carácter urgente e importante, tomamos la decisión de hacerlo y de construirlo”. La iniciativa traerá igualdad de condiciones para la atención sanitaria en la zona, porque «hoy resolvemos la complejidad de lo que es el área de la atención primaria de la salud, que es la base fundamental para la construcción de una salud mejor en nuestra provincia y el país”. Resaltó que el uso de las instalaciones está abierto a toda la comunidad, no sólo para  cuestiones sanitarias, sino también para reuniones vecinales, foros de seguridad, entre otras actividades sociales para las que los habitantes de la zona ahora cuentan con un nuevo espacio.

Durante la inauguración, Herrera Ahuad comentó que la reconstrucción del CAPS «tiene que ver con objetivos planteados por el Programa de Salud y Seguridad de nuestra provincia». Repasó los distintos establecimientos sanitarios construidos en Misiones a pesar de las dificultades de la pandemia, como el Hospital Pediátrico en Eldorado o el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales en Posadas.   Igualmente, agregó que se suman a otras acciones, como la entrega de ambulancias a varios municipios del interior y la incorporación de más de 2 mil personas del personal de salud al régimen del empleado público provincial. E inclusive, mencionó la entrega de más de 100 vehículos y de tecnología en cuestión de seguridad y de haber garantizado “el pago de aguinaldo en tiempo y forma en toda provincia”.

El primer mandatario aprovechó la oportunidad para desear una Feliz Navidad a todos los misioneros, recomendando mucha responsabilidad en estos tiempos muy complejos. “En esta Feliz Navidad, va mi reconocimiento desde Puerto Piray al ministro de Salud Pública, a todos los subsecretarios y a todos el personal de Salud de la Provincia. Y quiero agradecerles a ustedes, en nombre de todos los misioneros, que estuvieron, están y seguirán estando velando por la salud de más de un 1.200.000 personas”, dijo.  Valoró el trabajo del personal de salud porque “ha estado al frente, ha recibido las críticas y muchas veces, se les pidió un esfuerzo que iba mucho más allá de su capacidad humana. Y allí estuvieron siempre”.

Por otro lado, en la misma ocasión se anunció la puesta en marcha en 60 días de una planta de agua potabilizadora. El proyecto beneficiará a 130 familias de Puerto Piray. La obra se realizará con ayuda de fondos provinciales y se realizará en conjunción con las medidas sanitarias ya puestas en marcha en la zona.

En el acto, también, contó con la presencia  del vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el titular de la Dirección General de Arquitectura, Gunnar Krieger; intendentes de localidades vecinas; autoridades sanitarias locales y provinciales.

Una apuesta permanente a la atención primaria

La obra de reconstrucción del CAPS, inaugurada hoy, es una apuesta del Gobierno provincial y del municipal, destinada a atender las demandas de los vecinos de los barrios de Santa Teresa, Mbora y Unión, que están alejados varios kilómetros del casco urbano que ahora contarán de lunes a viernes, mañana y tarde, con atención en enfermería, medicina general ginecología y odontología. En cuanto a su edificación, las obras fueron realizadas a través de la dirección de Arquitectura de la provincia.

Al nuevo CAPS se suman las dos nuevas ambulancias completamente equipadas que fueron recientemente entregas a la localidad; una se incorporó al parque automotor del Hospital Nivel I de la localidad y la al Centro de Atención Primaria para atender las emergencias de los vecinos de esa zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas