Reflexión del pastor Guillermo Decena: “La fe verdadera nos moviliza”

La verdadera fe salvadora resultará en una vida cambiada que se activa para hacer cosas buenas. La fe se demuestra por las obras que hacemos. La forma en cómo vivimos revela lo que creemos y si la fe que tenemos es una fe viva.

 

«Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta» Santiago 2:26 RVR.

 

La fe sin obras es una fe muerta, porque la falta de obras, muestra una vida que no ha sido transformada o una persona espiritualmente muerta. Jesús decía que por los frutos conoceríamos a las personas, por lo que hace. Es que la verdadera fe salvadora resultará en una vida cambiada que se activa para hacer cosas buenas. La fe se demuestra por las obras que hacemos. La forma cómo vivimos revela lo que creemos y si la fe que tenemos es una fe viva.

 

Un Dios de fe

Pero ¿Dios tendrá fe? Pues claro que sí, es por ello que uno de los componentes del fruto del Espíritu Santo es la fe en el tiempo, o también traducida como fidelidad. Él nos ama en forma perseverante, siempre pensó que era bueno invertir en nosotros, además uno de los dones sobrenaturales del Espíritu es el don de Fe. “Tened fe en Dios”es “tened la fe de Dios“o tened la misma clase de fe de Dios. “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios” Marcos 11:22 RVR.

 

Es la clase de fe que Dios tiene, que espera lo mejor, que es positivo y es capaz de esperar en el tiempo y que fundamentalmente obra, que se moviliza y no pierde tiempo.

 

Cuando Dios nos delega una tarea tiene la suficiente fe que lo vamos a lograr. Cuando Cristo fueala presencia del Padre, dejo en manos de los apóstoles su obra. ¡Hay que tener fe parahacer semejante cosa!

 

“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” Hebreos 11:3 RVR.

 

Él sabía que vendrían los problemas, pero obró con fe que de alguna manera saldría su creación adelante.Cuando hizo el universo tuvo fe de que todo seria para bien y que, si vendrían contratiempos, de alguna manera el resultado iba a ser positivo. Cuando Jesús nace en Belén traza un plan para la salvación del ser humano, finalmente envía su Espíritu Santo y dice: “les conviene que yo me vaya, para que les mande el Espíritu Santo”.

 

Tenemos todos los recursos espirituales para lograrlo. En Romanos 4:17 Dios llama las cosas que no son, como si fuesen.En definitiva, la verdadera Fe de Dios que actúa en nosotros nos moviliza a hablar, declarar, accionar, a obrar y por sobre todas las cosas a obedecer. Dios va a recompensar este tipo de accionar.

 

No debería existir un verdadero cristiano pasivo y que no haga nada, que tenga un amor “platónico” solo de palabras con Dios. Él nos da un claro ejemplo en la encarnación de Jesús en Belén, Dios viene a nosotros y es una obra maravillosa cargada de fe, no pensando en todo el rechazo, persecución y sufrimiento que esta obra redentora traería, sino más bien enfocado con fe en la salvación, liberación y sanidad que iba a desatar sobre la humanidad. Por eso Jesús decía no he venido a condenar al mundo y sino a salvarlo.

 

1- Somos salvos por la fe, pero para buenas obras.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” Efesios 2:10

 

Cuáles son las obras que debemos hacer, las que pone Dios en nuestro camino o sea todas aquellas cosas que Dios nos muestra y que obviamente pudiésemos negarnos a realizar, pero interpretamos que son la voluntad de Dios para nuestro desarrollo espiritual.

 

2- Dios premia la actitud, la pasión, el fervor cuando tenemos la oportunidad de hacer algo para su reino.

 

«Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría» Eclesiastés 9:10

 

Porque este es el tiempo para movilizarte y no después. Todo tiene su tiempo y este es un tiempo que Dios nos da para hacer algo para su reino y para la gente perdida. Pero atención que Jesús trae lo perfecto, y por este camino debemos andar, veamos Mateo 5:41, Dios espera que obremos bien y nuestra fe nos movilice, pero Dios va a galardonar en forma especial a los que están dispuestos a hacer la milla extra, o sea hacer un poco más de lo que se espera. Dios no levanta a los especuladores de la acción, a los amantes de la pasividad, sino a los esforzados y valientes como en Josué 1:9.

 

3- Dios juzgará a todos por sus obras.“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” Romanos 14:10

 

Creyentes e incrédulos daremos cuenta ante el tribunal de Cristo, y tanto uno como el otro dará cuenta delante de Dios por sus obras. La diferencia es que el cristiano verdadero ya tiene la salvación y su juicio no es condenatorio como el incrédulo, pero si Dios va a juzgar en cuanto a lo que hicimos.

 

En 1 Corintios 3:13 al 15 dice que la intención de como edificamos la obra de Dios es la calidad del material de la edificación espiritual. Algunos edifican para hacerse ver, o con mala gana, otros por obligación, o no lo hacen para Dios, lo hacen para el hombre, otros no hacen nada y tienen excusas de porque no producen nada, pero otros edifican con desinterés, con maravilloso amor y hacen más de lo que Dios lespide y lo hacen con gozo, lo hacen con fervor del amor puro a Dios. Solo el Juez justo evalúa la motivación, Élconoce las intenciones reales de cada uno. Y Él dará la recompensa a cada uno.

 

La pasividad del creyente tiene un alto costo espiritual, veamos Apocalipsis 2: 4 y 5, Jesús comparaba al reino de Dios como un Rey que dejó dones a cada uno de sus siervos y se fue lejos. Cuando regresó les pidió cuenta de las obras que habían hecho con los recursos. Premió a los que habían hecho algo productivo a favor de su reino y reprendió al que no hizo absolutamente nada con lo que le dejó, pero le exigía poco, pues le dijo que, aunque sea hubiera dejado a los banqueros ese talento para recibir, aunque sea intereses.

 

Algo se debe hacer para Dios en estos últimos días del año y algo se debe planear para el año que viene. No puedes ser estático como si fuera que eso no trae consecuencias negativas. Decídete pues la palabra es clarísima y los tiempos apremian. «He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra» Apocalipsis 22:12.

 

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

 

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas