Array

Innovación aplicada en Misiones a la enseñanza del inglés fue destaque a nivel internacional

Nuevamente la innovación educativa de Misiones recibe reconocimiento internacional en el campo de la enseñanza del inglés por la Asociación TESOL (Enseñanza de Inglés para Hablantes de Otras Lenguas) con sede en los Estados Unidos, donde el taller de metodologías de innovación del misionero Andrés Villalba fue la destacada entre los otros países y volverá a participar en la versión 2021.

 

En el año 2019, se organizó en Posadas la Conferencia Regional de TESOL denominada Argentina TESOL porque la Asociación Internacional tiene Distritos en todos los países del mundo. Esta conferencia tiene también el apoyo y seguimiento de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

 

Participaron del ARtesol especialistas de la enseñanza del inglés de todo el mundo. La mayoría de los disertantes llegaron de Estados Unidos, Canadá, Centro América, Buenos Aires y solamente el Profesor Andrés Villalba de Misiones.

 

En esta conferencia Andrés Villalba presentó un taller basado en la metodología Flipped Learning y que los participantes evaluaron como la mejor presentación del evento.

 

A finales del año 2019, la Sede Central de Tesol comunicó al distrito ARTesol que la presentación Misionera fue seleccionada como la única de Argentina para integrar las 6 seis mejores propuestas educativas de todo el mundo. Esta premiación consistía en representar a la Argentina y a la Asociación TESOL frente a todo el mundo (con alrededor de 7 mil participantes) en la Convención Internacional que se realizaría en Denver, Estados Unidos en marzo de 2020.

 

A causa de la pandemia del Covid19, la convención se trasladó a la modalidad virtual y tuvo mayor impacto debido a la relevancia de las temáticas por la situación que transitan los sistemas educativos en el mundo.

 

A principio de diciembre 2020, directamente desde la Asociación TESOL, se notificó al Prof. Villalba que su presentación fue premiada como la Mejor Presentación Internacional entre todas las presentaciones del mundo. Esto es un evento histórico para la Argentina y por sobre todo para Misiones ya que es la primera vez que esto ocurre a nivel nacional y provincial.

 

El taller presentado consistía en propuestas de actividades y herramientas tecnológicas que resultaban en estrategias prácticas basadas en la metodología Flipped Learning (Aula Inversa). Si bien las estrategias tenían foco en la enseñanza del inglés, los especialistas de otras disciplinas reconocieron que las ideas sugeridas en las actividades podían replicarse para la enseñanza y aprendizaje de todo tipo de contenidos educativos y eran de fácil uso y manejo para docentes y estudiantes por igual.

 

La pandemia obligó a los sistemas educativos a adaptarse a un nuevo contexto de aprendizaje. A su vez, los docentes demandaban mayor capacitación y asesoramiento en propuestas prácticas, accesibles, amigables y significativas para que los estudiantes de todo el mundo continúen con su proceso de aprendizaje y crecimiento académico.

 

En el año 2021 la Convención Tesol se desarrollará nuevamente en formato virtual para miles de especialistas de todo el mundo, facilitando su participación a cualquier profesional interesado en el perfeccionamiento de sus prácticas. Esto hará que Misiones nuevamente se destaque en innovación y actualización educativa.

 

Andrés Villalba es Profesor, Licenciado en Inglés y ha trabajado en todos los niveles educativos. Ha participado en proyectos bilingües en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Andrés posee una Especialización de la Universidad de Ohio. Realiza conferencias sobre educación, cultura y tecnología para Universidades, Ministerios de Educación y Asociaciones de Profesores de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas