Coronavirus: más de 900 testeos se realizaron en los ingresos a Misiones este fin de semana

El sábado, día de mayor afluencia de turistas y visitantes, se tomaron 730 muestras de las cuales solamente tres dieron positivo. Para este domingo, la situación se volvió más normal con un promedio de 200 test y dos casos positivos. La mayor cantidad de personas se registró en el destacamento El Centinela, en San José, donde fueron testeadas unas 600 personas solo el sábado.

 


 

Durante este fin de semana, el último previo a las Fiestas de Fin de Año, la afluencia de turistas y visitantes que arribaron a Misiones motivó un aumento significativo de testeos para detectar pacientes con Covid-19 en los principales accesos por vía terrestre que tiene la provincia.

 

Desde el ministerio de Salud Pública informaron que el promedio diario se ubicaba entre los 200 y los 250 pero principalmente este sábado, esa cantidad se disparó y alcanzó la cifra de 730. En contra partida, este domingo la cantidad volvió a ser normal, por lo que, tomando ambos datos, se calcula que en los puestos sanitarios ubicados en los puestos El Centinela, en San José y El Arco, en Posadas, se realizaron más de 900 muestras.

 

 

De todas esas muestras, el sábado se registraron tres casos positivos de coronavirus mientras que el domingo fueron detectadas dos personas con el virus. Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del ministerio de Salud Pública de Misiones explicó que, de todas formas, esas personas pueden ingresar a la provincia.

 

 

“Como vienen acá tienen un domicilio ya asignado, puede ser un hotel, alojamiento o la casa de algún familiar. Se certifica que ese lugar pueda ser utilizado para una cuarentena, antes se verifica que no haya personas de riesgo en el lugar. Luego se notifica al responsable de Salud del sitio y la Policía de Misiones acompaña a la persona hasta allí”, explicó el funcionario y ratificó que todos pueden ingresar, como se hace desde el regreso de los vuelos comerciales.

 

“Hay tres caminos para las personas con el test positivo: ir al lugar que ya tenía asignado, alquilar alguna casa o alojamiento donde se pueda instalar o retomar el camino y regresar a su domicilio. Hasta ahora ninguno volvió”, aclaró Báez.

 

 

La mayor cantidad de testeos se registró en el puesto Centinela, donde solo el sábado se tomaron 600 muestras. El resto fue testeado en el paso El Arco, en Posadas, lugar donde el promedio diario era de entre 10 y 20 testeos.

 

“Ahora hay dos médico y dos equipos hisopando. Los médicos se encargan de chequear que los certificados que traen los turistas estén en regla, si están vencidos o no. Por ahora vamos a mantener los puestos las 24 horas”, indicó.

 

En el puesto Centinela, ubicado sobre la ruta nacional 14, que conecta a la provincia con Corrientes y que es utilizada para llegar a Misiones desde el sur del país, el 80% de los turistas o visitantes llegaron sin su certificado Covid negativo por lo que tuvieron que ser testeados en el lugar. Eso motivó las largas filas que se registraron el sábado, donde se juntaron colectivos de larga distancia de líneas regulares, tours de compras y turistas a bordo de vehículos particulares.

Test gratuitos

 

Desde este lunes, los turistas que lleguen a Misiones serán testeados gratuitamente, siempre y cuando acrediten que ya tienen abonado algún servicio dentro de la provincia, ya sea en alojamientos o el ingreso a algún atractivo.

 

Para conseguir el beneficio, se deberá ingresar a la aplicación Misiones Digital y utilizar la solapa identificada como “Turismo Nacional”. Allí se deberá cargar el comprobante del pago de alguno de los servicios donde se generará un código QR para ser presentado tanto en Centinela como en El Arco. Con el cumplimento de este requisito, el visitante y su grupo familiar o contingente, no pagarán el test de ingreso que exige el “pasaporte sanitario” de Misiones.

 

 

Los servicios deben corresponder a una empresa radicada en la provincia o al Gobierno de Misiones en el caso de los parques. No se tomarán en cuenta si son contratados o reservados desde plataformas o páginas de afuera de Misiones (por ejemplo, Booking o Despegar).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas