El dirigente político torturado por Carlos Carvallo se mostró conforme con la condena al expolicía y locutor misionero

Manuel Ramat, víctima de delitos de lesa humanidad en el año 1976 -durante la última dictadura cívico-militar-, habló con Misiones Online sobre la sentencia a su torturador, el locutor Carlos Carvallo, quien fue detenido en Misiones en 2018 y ayer lo sentenciaron a 12 años en prisión. 


Los hechos por los que se lo acusan, ocurridos en un centro de detención clandestino en Paraná, Entre Ríos, hoy lograron justicia. La resolución estuvo a cargo del Juzgado Federal n°1 de esa ciudad, luego de que en 2008 la causa que llevaba ya varios años fue desarchivada y las denuncias ratificadas. 

 

 

Ramat, en diálogo con este medio, manifestó que tanto él como su familia y los abogados se encuentran conformes con la decisión tomada y, en ese sentido, destacó la importancia del ejercicio de la memoria, principalmente mediante la difusión hacia la juventud actual, para que esto no vuelva a ocurrir nunca más.  

 

Creo que podría haber sido un poco más -la pena-. De todas formas, sigue abierta la posibilidad de apelación. Nuestros abogados han llevado una tarea importantísima al demostrar con argumentos que fue coautor de delitos de lesa humanidad, y en carácter de perseguido político, lo que eleva la acusación”, señaló.

 


Sobre las acusaciones a Carvallo: “Hay cosas que no valen la pena recordar”

 

carlos carvallo

Manuel Ramat.

 

Viviendo sus días en Paraná y desempeñándose como docente ya a sus 70 años, atravesado al igual que todo el sistema educativo por las dificultades de la virtualidad, prefiere no rememorar aquellos difíciles y crudos momentos en los que estuvo privado de su libertad por más de 40 días. 

 

Es importante todo este reconocimiento. Me parece que es un precedente más de esa lucha que estamos llevando adelante, aunque todavía falta investigar más. El resultado es muy bueno, así que el balance general que tenemos es de conformidad”.

 

En 2008, cuando se reavivó la causa, el nombre de Carvallo había aparecido en una lista de agentes civiles de inteligencia del Batallón 601 del ejército, momento en que también ejercía como personal de la policía: “Después nunca más tuve noticias de él. No sé en qué momento dejó de estar al servicio de la agencia”.  

 

Es importante conocer la historia, yo fui aprendiendo en la calle con la militancia, en la lucha. Hay cosas que no valen la pena recordar, fue una situación muy dura. La ambición por el dinero, el egoísmo y el individualismo nos van a llevar a un mundo peor, pero con educación quienes vienen detrás nuestro ya demostraron que tienen valores”, añadió.

 

• Quizá le interese: Restituyeron los restos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo, víctimas de la Masacre de Margarita Belén


La sentencia de Carvallo

 

carlos carvallo

 

Carlos Carvallo, reconocido por desempeñarse como conductor de radio en Posadas, fue condenado a prisión efectiva y se le impuso una inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública. Como ya lleva preso algo más de dos años, su pena se completará en 2030

 

En audiencia de alegatos, la defensa había pedido el sobreseimiento, la fiscalía solicitó una pena de 11 años de prisión y la querella, 21 años. El juez Pablo Seró desestimó los planteos de sobreseimiento por prescripción e inconstitucionalidad y aplicó una pena de 12 a Carvallo, de 66 años de edad.

 

Según reza el informe, se lo encontró “penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad perpetrada por un funcionario público con abuso de sus funciones, agravada por el empleo de violencia o amenazas y por haber durado más de un mes en concurso real con la imposición de torturas a personas privadas de su libertad agravada por ser la víctima un perseguido político”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas