Cooperativas de mujeres misioneras hicieron el cierre anual de su programa hortícola junto a la Biofábrica

Con el eje puesto en la búsqueda de la independencia económica de las mujeres misioneras y la mejora de los procesos productivos, se realizó un encuentro con productoras de diferentes puntos de la provincia de Misiones, en la Biofábrica. Cerca de 230 familias se beneficiaron con 700 mil plantines hortícolas durante todo el año.

El programa interinstitucional logró cumplir sus objetivos a pesar de las dificultades presentadas por el contexto de la pandemia, coincidieron los diferentes responsables, en el cierre realizado el pasado lunes en las instalaciones de la Biofábrica. Allí estuvieron presentes dirigentes de cooperativas y organizaciones que en un momento de intercambio comentaron sus experiencias sobre sus inicios en la producción de alimentos. 

 

El Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Producción Hortícola de la zona Norte llega a vecinos de Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Salto Encantado, San Vicente, Dos de Mayo, Colonia Delicia y Posadas. En el transcurso del año 2020 se entregaron 700 mil plantines a 230 familias de las mencionadas localidades. 

 

El proyecto se lleva adelante por el financiamiento obtenido por el Ministerio de Acción Cooperativa y Mutuales. En tanto el trabajo con las productoras es realizado por el Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Programas Especiales y el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina.  

 

La Biofábrica de Misiones se ocupa de producir los plantines de lechuga, repollo, acelga, rúcula, perejil, escarola y cebolla entre otros. Estas plantas permiten a las mujeres ahorrar tiempo con la garantía de producir hortalizas de calidad. 

 

Mejorar los procesos y la producción

 

El trabajo durante 2020 permitió a la Biofábrica ajustar la forma de trabajo para hacer más eficientes los procesos, siempre garantizando la sanidad y calidad de los plantines entregados. Se hicieron pruebas en diferentes bandejas y luego corroboraron la aplicabilidad en campo. Un ejemplo dado fue el de aumentar la cantidad de plantas por bandejas. En este sentido, el presidente José Cabral indicó que “el aumento de producción de plantas permite llevar más cantidad en un mismo traslado”. 

 

También se incorporaron otras especies, además de las hortalizas de hojas, como maíz, batata y papas. Otra opción que puede ser interesante para los productores es el cultivo de bananos. Su potencial radica en que el 90% de esta fruta es importada, y el chacra ocupa poco espacio con alta productividad. 

 

Efecto desde lo social

 

Eleonora Vigo, subsecretaría de Programas Especiales, comentó que en la cuarentena se pudo llegar a los barrios, “pero no de manera asistencial, sino con una propuesta de trabajo y una generación de ingresos muy genuinas para los participantes con la producción de un alimento sano, donde se ahorra un montón de tiempo productivo”, analizó. 

 

El programa busca favorecer la independencia económica de las mujeres. “Cuando la mujer dispone de un ingreso económico accede a oportunidades. Manejar un dinero de uno, hace poner fuera a situaciones no buenas, como la violencia, que es la pandemia número uno”, finalizó. 

 

El desafío de la comercialización

 

El objetivo final del programa es que las productoras superen la instancia de autoconsumo o venta a pequeña escala y pasen a abastecer los diferentes Mercados Concentradores de la Provincia. Tal es así que integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Unidas Limitada, de Dos de Mayo contaron en la reunión el entusiasmo que sienten por haber obtenido un espacio de venta en el mercado Oberá.  En principio podrán llegar con sus productos de panadería, envasados y verduras por tres días a la semana. La alegría también estuvo acompañada de pedidos, sobre todo de capacitación para cumplir con la demanda mayor de mercaderías. 

 

El encuentro finalizó con la capacitación de horticultura urbana brindada por el ingeniero Eduardo Villafáfila. El abordaje tuvo en cuenta la falta de disponibilidad de suelo, entonces se propuso el cultivo en contenedores económicos y accesibles. También se habló sobre los cuidados en los cultivos para lograr la producción de alimentos sanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas