Hoy se celebra en Argentina el Día del Trabajador del SENASA: ¿A qué se dedica este organismo?

Cada 19 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Trabajador de Senasa, una jornada en reconocimiento a la labor de estos trabajadores.

 

El Día del Trabajador del SENASA se instituyó por la Resolución N°827/2006 teniendo en cuenta el Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996.

 

¿Qué es el SENASA?

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

 

También es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

 

En síntesis, el Senasa es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.

 

SENASA 19.06.2019 - Huella Software

Misión comprometida

 

Planificar, normar, ejecutar, fiscalizar y certificar procesos y acciones en el marco de programas de sanidad animal y vegetal e inocuidad, higiene y calidad de los alimentos, productos e insumos, dando respuesta a las demandas y exigencias nacionales e internacionales, a los temas emergentes y a las tendencias de nuevos escenarios.

Visión compartida

 

  • Organización gubernamental, referente a escala nacional e internacional.
  • Confiabilidad, capacidad técnica y valores humanos.
  • Preservación y control de la sanidad animal y vegetal,la calidad, higiene e inocuidad de los productos agropecuarios e insumos y alimentos de su competencia.
  • Bienestar general con sustentabilidad en otros procedimientos.

Valores comunes

 

Confiabilidad: Es nuestro compromiso generar credibilidad y confianza en los distintos actores, ofreciendo seguridad y garantía sobre los resultados obtenidos.

Ética: El organismo se compromete a desarrollar sus actividades dentro de un marco de conductas éticas.

Respeto y reconocimiento: Respetar a las personas y reconocer sus logros, creando oportunidades de desarrollo personal y valorando las ideas que contribuyan a la mejora de la calidad institucional.

Equidad: Garantizar la ecuanimidad e imparcialidad en el trato, y las relaciones internas y externas.

Compromiso social: El desarrollo de todas las actividades se realizará dentro de un marco de responsabilidad social pública.

Profesionalidad y competencia: Propender en forma continua hacia el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes del personal, promoviendo y esforzándonos en la actualización permanente.

Transparencia: Las acciones y comportamientos se realizarán en forma clara, evidente, comprensible, trazable y sin ambigüedades.

 

Un poco de historia

 

Las funciones de lo que hoy es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se inician a fines del Siglo XIX, básicamente, para dar garantías sanitarias a las exportaciones de materias primas desde la República Argentina.

 

Las funciones primarias del Organismo estuvieron enfocadas, exclusivamente, a la importación y la exportación; luego siguió un progreso a nivel nacional en donde el Estado se fue dando distintas estructuras administrativas para atender nuevas problemáticas e incorporó la producción agroalimentaria con tránsito federal destinada al mercado interno.

 

Actualmente, se trata de un Sistema Integrado Sanitario y Fitosanitario Nacional con la activa participación del Estado, nacional, provincial y municipal, focalizando la fiscalización y el control sobre los procesos y no sobre los productos terminados.

 

Así, en la recomposición de la pirámide de responsabilidades, el productor, el industrial, el transportista son los responsables de la sanidad e inocuidad de los animales, vegetales, alimentos. El Estado, a través del Senasa, garantiza procesos correctos y adecuados.

 

De tal forma, el Senasa planifica, organiza y ejecuta programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.

 

 

El SENASA, capacita a profesionales y técnicos elevando su nivel para ofrecer un mejor servicio. También capacita a productores, autoridades y población rural y urbana; logrando cambios de actitud y mayor conciencia de la sanidad agraria del país.

 

Asimismo, implementa normas y recomendaciones de organismos internacionales suscribe protocolos y convenios con organismos de sanidad agraria de otros países, conquistando mercados para la exportación de productos agropecuarios.

 

El SENASA, que interactúa con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, firma alianzas estratégicas con Universidades, Gobiernos Locales y organizaciones de productores, vinculándolos en los procesos de protección y mejora de la sanidad agropecuaria del país.

 

 

Fuente: argentina.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas