Balance 2020: recolección de residuos y una renovación del transporte, entre las principales apuestas del intendente de Posadas Leonardo Stelatto

El intendente de Posadas, Leonardo «Lalo «Stelatto realizó un balance de su gestión durante este año y aunque reconoció que la pandemia modificó en cierto modo los planes, el enfoque de la gestión estuvo orientado principalmente a la recolección de residuos. Entre las obras que entrarán el otro año en vigencia se encuentran: el camión para recolectar residuos patológicos y la creación de más refugios tecnológicos con botones antipánico.

Leonardo «Lalo» Stelatto. Radio República

El primer año de gestión del ingeniero Leonardo Stelatto, a cargo del municipio de Posadas, tuvo un desafío primordial: la pandemia.  Esta modificó algunos de los planes trazados previamente, no obstante, según el funcionario, supieron paliar los efectos del covid-19 y de la crisis económica que ya afectaba al país.

 

«Se cerraron varias actividades y dejamos servicios esenciales funcionando (…) la planificación dependía un poco de las prioridades y el clima que al ser un poco seco permitió ejecutar obras de saneamiento en la ciudad», precisó.

 

Según Stelatto, entre las obras que priorizaron se encontraba la recolección de residuos que afirmó es fundamental porque está interconectada con otros aspectos como el de salud y el concepto de una Posadas Sustentable. 

 

«Venimos apuntando a ese objetivo, más allá de las otras acciones importantes como la prevención del dengue, la pandemia, las obras de infraestructura en los diferentes barrios. Los temas fueron variados, pero lo principal fue una apuesta importante en temas de recolección».

 

Destacó que cada vez los vecinos estén respondiendo mejor a la recolección de residuos y la diferenciación de los mismos. «Estamos trabajando en un relevamiento en el que la Municipalidad de Posadas hará una recolección de residuos patológicos».

 

Para ello, el principal funcionario de la Municipalidad de Posadas  anunció que se incluirá el servicio de un camión de recolección de residuos patológicos. «Iremos reordenando para que se haga la recolección como corresponde».

 

Precisó que tienen varios camiones de reserva para que que «en caso de ser necesarios puedan salir a hacer las recolecciones».

Señaló que la recolección de voluminosos también se da en un trabajo de la mano con el IPRODHA para tener un espacio donde pueda tratarse.

 

Refugios tecnológicos en Posadas

En relación al refugio tecnológico de la calle Junín,  con esta obra buscan mejorar el servicio de transporte y principalmente, llevar un control de las líneas de colectivos, sus recorridos y los horarios en los que circula. Además, fue pensada para que sea un espacio ecológico y por ello fue creada con materiales vegetales.

 

«Queremos extender medidas  tendremos servicios de recarga para servicios celulares, un toten antipánico que permita registrar si hay algún acontecimiento de vandalismo y que el vecino que está en ese refugio tecnológico pueda solicitar una ayuda inmediata».

 

En ese sentido, indicó que año próximo esperan incrementar el número de refugios tecnológicos en la capital de la tierra colorada.

 

intendente de posadas

Avenidas de Mano única

Stelatto señaló que los avances en relación al reordenamiento del transporte como ser las obras de mano única son positivos. Precisó que ya se han ordenado la avenida Centenario hasta Julio Piró y queda pendiente desde la avenida Centenario hasta Monseñor de Andrea y Jauretche, donde iniciarán las obras los primeros días del próximo año.

 

«Queremos que en las avenidas de mano única hayan ciclovías (…) a partir de mediados de febrero ya se haría la prueba piloto, porque estamos terminando con las obras necesarias de señalización de recirculación y estamos estudiando bien para que el día que hagamos la prueba no aparezcan esas situaciones».

 

El intendente de Posadas indicó que ya conversaron con las empresas de transporte urbano de pasajeros sobre estos cambios y se pronunció sobre el reclamo de la EUTA.

 

«Ellos están en su derecho de hacer las observaciones que crean convenientes, pero nosotros somos la autoridad competente en las definiciones de lo que es la movilidad urbana. Esta gestión municipal lo ha tomado como un elemento muy importante la movilidad urbana que está creado por Carta Orgánica y nosotros pusimos en funcionamiento la Secretaria de la Movilidad Urbana que es la que estudia el transporte público, privado y la circulación peatonal».

 

Lee también:  Avenidas de mano única en Posadas: EUTA presionó al intendente Stelatto con una carta pública porque Don Casimiro perdería la exclusividad de Blas Parera

 

En ese sentido, anunció una campaña para que los peatones respeten el cruce de las veredas. «Cada uno hace uso de la vereda como quiere y no facilitan la circulación (…) vamos a tratar de uniformizar los criterios del uso de las veredas».

 

Se pronunció sobre el tema UBER y afirmó que mientras hayan reglas claras todo avance tecnológico es importante.

 

«Yo creo que toda la modernización de los sistemas viene bien, pero debe pasar primero por el Estado Municipal y Provincial para ver cómo podemos hacer un buen servicio a la gente. No puede ser que haya una aplicación que no tenga ningún seguro para resguardar a las personas».

Costa Sur y demanda de veraneantes

El intendente de Posadas resaltó que estén continuando las obras de infraestructura e informó que han tenido varias consultas y oferentes para brindar servicios en la playa Costa Sur. «Calculo que a inicios del año tendremos mejores condiciones de servicios. A veces hay falta de insumos y nos demora en el término de las obras».

 

Por otro lado, en el balance que dio en radio República, el funcionario municipal indicó que buscan agilizar los canales de atención al vecino.

 

«Uno de nuestros proyectos era generar centros de atención al vecino, uno de ellos era el de Urquiza y San Martín y parte de eso será destinado a un esquema de plaza parque y atención al vecino que le permitirá  pasar a pagar y realizar gestiones en menor tiempo».

 

Señaló que ya están trabajando algunas obras internas y coordinando con bancos y organismos.

Bioparque

Además de anunciar un nuevo vivero municipal en Nemesio Parma, recordó que continúan  en vigencia las obras del Bioparque,  una reserva de unas 350 hectáreas entre tierra firme, área costera y aguas en la Cuenca del Zaimán. El diseño del mismo responde a la Municipalidad de Posadas y cuenta con el apoyo legislativo de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes por su titular, Carlos Rovira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas