Misiones en el Consejo Federal MiPyme presentó la visión del Norte Grande

Misiones participó del Consejo Federal Mipyme de Ministros y Ministras de Producción presidido por el titular de Producción Matias Kulfas.

 

Siguiendo las directivas del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, llevó la visión de la provincia en materia productiva y presentó en nombre de las diez provincias del NEA-NOA la conformación del Consejo Pyme e Industria del Norte Grande.

 

En el encuentro, pensado como un espacio que apunta a construir y profundizar consensos con todas las provincias para lograr un desarrollo productivo de carácter federal, Lichowski reclamó más federalismo y equidad.

 

El federalismo no debe ser solo declarativo, se debe dar en los hechos, en las medidas y en las decisiones. Desde el Consejo del Norte Grande analizamos que en Argentina tenemos varios países, un país central, uno en la Patagonia, pero también un país en el Norte, el Norte Grande, lleno de necesidades y deudas históricas que deben ser atendidas por la Nación. En las provincias del Norte no queremos asistencia social, queremos contribuir al empleo, a la producción y a la exportación y para eso necesitamos que fortalezcan el apoyo que nos brindan”, remarcó.

 

Si bien indicó que estamos ante una revalorización merecida de la actividad industrial y productiva en el país, Misiones requiere medidas diferenciales al ser una provincia muy golpeada históricamente. Así remarcó que una provincia que posee 37 pasos fronterizos y centenares de pasos informales y el 90% de frontera rodeada por países con menor carga impositiva, necesariamente requiere un tratamiento diferencial al resto de las provincias.

 

El Consejo resaltó que el Norte Grande está integrado por el 42% de la provincias del país, representando el 12% del Producto Bruto Geográfico (PBG), el 22% de los habitantes del territorio y el 12% del empleo registrado.

 

Destacó las asimetrías que hay en el país y que a pesar de que el gobierno nacional posee un discurso federalista sigue siendo un país con profundas desigualdades.

 

En este plano el ministro dio el ejemplo de que la canasta básica para un familia en Bueno Aires cuesta 43 mil pesos, mientras que en Misiones asciende a 48 mil pesos. “Los salarios del NEA son un 40% menor al resto del país”, agregó.

 

Entre los datos que arrojaron en el Consejo remarcaron que los ingresos salariales en la Patagonia son un 37% mayor al promedio del país y el NEA-NOA son de un 135% inferiores.

 

Augusto Costa, Ministro de Producción de BsAs se expresó en la misma dirección llamando a atender a las desigualdades estructurales regionales que “deben ser el eje de cualquier política”.

 

Kulfas

 

El ministro de Producción de Nación indicó que en 2020 se trabajaron tres ejes: pandemia, reactivación y desarrollo. “Durante la pandemia buscamos cuidar a los sectores productivos y destinamos un 7,2% del PBI, es decir casi 2 billones de pesos, con 29 diferentes instrumentos. En materia de reactivación uno de los puntos fundamentales como la inclusión financiera de las PYMES y otro es la reactivación de la política industrial (parques industriales, comercio exterior inteligente y mesas de acuerdo económico y social para generar políticas de largo plazo)», añadió.

 

Finalmente, Kulfas se refirió a la agenda de desarrollo para el cambio estructural a la que convocó a sus pares provinciales «con objetivos como el green new deal y la digitalización y capacitación, coronados por la Ley de Economía del Conocimiento» al tiempo que mencionó que se trabaja en proyectos de ley de electromovilidad, de cannabis medicinal y una para actualizar las funciones del INTI.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas