El Ministerio del Agro cerró el año y en su balance resaltó el fortalecimiento de la producción agropecuaria

El ministro del Agro y la Producción de Misiones Sebastián Oriozabala, hizo un balance de todo lo que logró el Ministerio a su cargo junto al sector agropecuario, y mencionó algunas de las políticas públicas que decidieron tomar y que llevaron a que hoy los productores estén en las mejores condiciones posibles considerando el contexto de pandemia.

Sebastián Oriozabala – Canal 12


Oriozabala aseguró que una de las políticas más importantes que fortaleció al sector fue retomar las actividades del Ministerio de Agro y Producción. Señaló que gracias a esa decisión fue posible representar a la diversidad de productores que conforman el sector y escuchar sus necesidades.

 

Mencionó que el Ministerio logró gestionar fondos y distribuir casi 3 mil millones de pesos a través del Fondo Especial del Tabaco (FET) a los productores, y más de 20 millones de pesos fueron destinados al sector de producción animal entre remates y créditos para los productores ovinos, caprinos, bovinos, de la apicultura y la piscicultura.

 

“Todo esto que logramos fue volcado a la economía de la producción animal y generó números positivos en términos de inversión y de acompañamiento a los productores” señaló Oriozabala.

 

Se refirió también a los fondos de financiamiento internacional que gestionaron y que facilitó la creación de nuevos proyectos y actividades. Con esto lograron alrededor de 150 millones de pesos que fueron distribuidos directamente a las cooperativas y productores.

 

Recordó también que lograron levantar el sector de la floricultura, de las frutas tropicales y horticultura. Así como brindar a las ferias y mercados centrales más productos para comercializar.

 

Para el año que viene esperan la apertura de tres frigoríficos en los que vienen trabajando y que no existían en la provincia, así como también poner en funcionamiento la planta de producción de fécula en Puerto Esperanza. Con esto lograrían un incremento en el valor agregado a favor de los productores.

 

Por otro lado, comentó que otra de las políticas transversales que tuvieron presente durante todo este año de mandato, fue apostar por tener equipos profesionales de diferentes campos laborales junto a los productores, como trabajadores sociales, veterinarios, ingenieros en alimentos y agrónomos.

 

“Todos ellos nos traen demandas y las demandas son diversas ya que representan distintas cadenas agroindustriales. Pudimos lograr tener la representación de las voces de los productores y conocer sus necesidades a través de ellos. Y por eso es importante recuperar los recursos humanos técnicos en los territorios de los distintos municipios, acompañando a los productores porque es ahí donde logramos ese feedback y ese intercambio con ellos. A partir de ahí fuimos diagramado cada programa en representación a sus intereses” explicó Oriozabala.

 

Para finalizar Oriozabala dejó un mensaje dirigido a todos los productores: “Queremos que encuentren en el Ministerio del Agro una representación de sus intereses, la voz, que se vea representado en nosotros. Para esto, vamos a seguir trabajando en años venideros para profundizar el acompañamiento, la inversión, para que los fondos lleguen a los productores y para que tengan mejores condiciones de vida y productivas. Queremos que el productor siga apostando a quedarse en la chacra y a seguir produciendo. Nosotros mientras tanto vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlo”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas