Veto al área aduanera especial: analista político calificó la medida de “ajuste económico y de incumplimiento político de Alberto Fernández”

Ignacio Zuleta, periodista y consultor político dijo en programa de la señal Todo Noticias, que el veto “a la zona aduanera de Misiones, es sacarles plata a las provincias y va en contra de los acuerdos políticos del Congreso”.

 

Las declaraciones de Zuleta fueron en el programa Solo una Vuelta Más que se emite por la señal Todo Noticias y conduce Diego Sehinkman. En uno de los bloques, el periodista invitado se refirió los “nueve vetos al presupuesto nacional firmados por Alberto Fernández” a los que calificó como “nueve medidas de ajuste”.

Zuleta explicó que con las observaciones que el presidente hizo al Presupuesto nacional 2021 aprobado, “le saca plata al ministerio de Turismo, le saca plata a la venta de bienes del Estado, elimina la zona aduanera de Misiones que justificó el voto de Misiones al presupuesto y a las leyes contra Larreta”.

No solamente analizó el impacto económico de las medidas, sino las consecuencias políticas que puede acarrear, “porque Alberto Fernández está incumpliendo los acuerdos del peronismo con las provincias para las zonas francas”.

“Toda esa batería de medidas económicas financieras, va en contra de los acuerdos políticos del Congreso que logró Sergio Massa”, argumentó.

El 123

Vale recordar que, a principios de semana, se oficializó mediante la publicación en el boletín oficial de la Argentina, el veto presidencial al artículo 123 que aprobó el Congreso, que facultaba al Poder Ejecutivo Nacional, a crear áreas aduaneras especiales con beneficios impositivos para provincias fronterizas.

La idea original que se gestó desde la Cámara de Representantes de Misiones y el gobierno de Oscar Herrera Ahuad, contó con un masivo respaldo de todo el arco económico misionero e incluso la oposición política.

Tras completarse el proceso legislativo, con la emisión del dictamen de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, el debate llegó al recinto y ante el reparo de representantes de otras provincias, se ampliaron los beneficios que, inicialmente era sólo para Misiones y que se extendió hacia otras 18 provincias.

Superado con éxito el voto por las cámaras baja y alta de la Argentina, el presidente Alberto Fernández decidió “observar” el artículo 123 del Presupuesto nacional,  porque “la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino, no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída en la recaudación, dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

La decisión presidencial generó una enorme desazón en el ámbito político provincial y fundamentalmente en los sectores económicos que se iban a beneficiar con este régimen impositivo diferenciado, que permitiría morigerar efectos históricos de las asimetrías con Brasil y Paraguay.

Desde el gobierno de Misiones adelantaron la intención de “insistir” con el proyecto, con sólidos argumentos que demuestra la necesidad de una reparación histórica del gobierno nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas