Gendarmería incautó más de ocho toneladas de marihuana en San José

La Gendarmería Nacional interceptó un gigantesco cargamento de más ocho toneladas de marihuana en el control Centinela de San José, emplazado sobre la ruta nacional 14. Allí, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión térmico de origen brasilero, a través del cual era trasportado el estupefaciente. Al momento del procedimiento, el chofer saltó del camión e intentó escapar a pie, pero fue inmediatamente detenido. 

 

Personal del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, en circunstancias que se encontraban realizando un control de ruta en su jurisdicción, interceptó un camión Marca Scania y semirremolque Marca “Random”, de origen brasilero, preguntado al conductor sobre la carga que transportaba, mencionó que llevaba envases de vidrio para laboratorio.

Ante ello se procedió a realizar el control físico del camión, por lo que el conductor descendió del mismo y emprende repentinamente su huída a pie hacia la zona lindante al control, pero no fue lejos porque fue detenido.

 

Seguidamente, se realizó un control minucioso sobre el semirremolque con el binomio sicotécnico, can “León” de la fuerza, reaccionando el mismo como es habitual ante la presencia de sustancias de estupefacientes.
Seguidamente se realizó el escaneo del rodado y el semirremolque observándose en la pantalla de cromatografía la presencia de sustancia orgánica.

 

Se comunicó los hechos al Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Posadas, quiénes ordenaron que se corten los precintos y se proceda a la apertura de las compuertas de semirremolque ante la presencia de testigos hábiles y personal de AFIP- ADUANA de la jurisdicción. Luego se realizó el control e inspección interna del sector de carga del rodado, donde detectaron paquetes rectangulares contabilizando un total de 436 de ellos.

Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad -al realizar la apertura de los paquetes- observaron que contenían sustancia de origen vegetal. Procedieron a realizar las pruebas correspondientes de “narcotest”, arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana. El peso total fue de 8.042.200 kilogramos, con un avalúo final de $1.200.000.000.

 

En el marco de las investigaciones se realizó la consulta al paso internacional por donde ingreso al país el mencionado vehículo, determinándose que el mismo habría ingresado acompañado de un segundo camión.

 

Posteriormente personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, en circunstancia que realizaban un control de ruta dentro de su jurisdicción sobre la ruta nacional 14 km. 669, realizó la supervisión del camión el cual oficiaba de puntero, cuyo conductor quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas